22.000 escolares más en Granada con libros gratis el próximo curso

Los alumnos de 1º y 3º de ESO se unen al programa de cheques libro. Los padres creen que perjudica las técnicas de estudio.

Más de 80.000 estudiantes granadinos se beneficiarán el curso que viene del Programa de Gratuidad de libros de Texto de la Consejería de Educación. Serán 22.239 más que en el 2006-2007, ya que se suman a las ventajas de este plan los alumnos de primero y tercero de ESO.

En total, se invertirán 7,7 millones de euros en cheques libro en Granada, un millón de euros más que el curso que acaba de terminar.

Desde que se puso en marcha hace dos años, el número de beneficiarios de este programa se ha multiplicado por más de cuatro en la provincia, ya que en 2005-2006 llegó sólo a 19.090 estudiantes. En ese tiempo se han ido ampliando los niveles educativos que cubre el cheque libro a infantil, todos los curso de primaria y ahora parte de la secundaria obligatoria.

Libros en mal estado

La Junta prevé que los libros de primaria pasen de unos alumnos a otros durante cuatro años. Así, el próximo curso será el primero en el que los alumnos recibirán textos usados por sus compañeros, lo que ya está generando las primeras críticas debido al deterioro que presentan algunos.

En cada centro existe una comisión que decide qué libros son aptos para volver a ser usados y cuáles no. Los que no pasan la criba deben ser repuestos (por los padres de quien los usó o por el centro, que recibe un dinero para restituirlos). «Creemos que el 20% de los textos van a ser rechazados por los padres, que terminarán comprando libros nuevos para sus hijos –declara José Tortosa, director del CEIP Sierra Elvira–. El resto sirve, aunque estropeados».

Sin ayudas para el material

Para FAPA Alhambra, la Federación de APAS de Granada, los entre 96 y 230 euros que recibirán los alumnos para libros este curso no cubren las necesidades, ya que el material escolar no se subvenciona. Los padres critican que el sistema de reutilización de los textos perjudica las técnicas de estudio de los niños, ya que no pueden subrayar ni hacer anotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento