El 46% de los ayuntamientos no reserva suelo para pisos sociales

  • El Síndic de Greuges denuncia la mayor dificultad para acceder a una vivienda en el área de Barcelona.
  • Para las mujeres jóvenes es aún más difícil y también para las mayores de 65 años.

El 46,20% de los municipios catalanes de más de 10.000 habitantes no tienen terrenos reservados para construir vivienda protegida.

Al otro extremo, no llegan a la mitad los municipios que han constituido su patrimonio municipal de suelo y vivienda (48,70%) y que, por tanto, tienen previsto edificar pisos de protección.

Según datos facilitados por el Síndic de Greuges , a partir de un estudio llevado a cabo por la Fundació Un Sol Món y que agrupa al 64,03% de los habitantes de Catalunya, casi la mitad de los grandes municipios no cuentan con un planeamiento urbanístico general que delimite los terrenos que se dedicarán a construir pisos de protección. (el informe, en pdf)

Tirón de orejas

"Hay que incrementar las reservas de suelo para construir pisos de protección", solicitó ayer el Síndic, Rafael Ribó, dirigiéndose a las administraciones, después de exponer que "el derecho a la vivienda es inaccesible para mucha gente".

A juzgar por las quejas que ha recibido el Síndic en los dos últimos años, el colectivo que tiene más difícil acceder a una vivienda es el de mujeres menores de 35 años y que viven en el área de Barcelona. Les siguen las mujeres mayores de 65 años.

"Hay que simplificar los trámites"

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, criticó ayer los trámites burocráticos a seguir para acceder a un piso de protección y pidió que se simplifiquen.

Para conseguirlo propuso la creación de una ventanilla única. Asimismo, censuró el extremo de Mollet del Vallès, donde se establece un mínimo de 25 años de empadronamiento para acceder a un piso protegido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento