Sánchez Maldonado impulsará la Ley de Cámaras de Comercio "con la mayor agilidad posible y con el consenso de todos"

El consejero de Empleo preside en Sevilla el pleno del Consejo de estos órganos, "verdaderos focos de desarrollo y dinamismo regional"
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, con las cámaras de comercio
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, con las cámaras de comercio
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, con las cámaras de comercio

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, se ha comprometido a impulsar el proyecto de nueva Ley de Cámaras de Comercio de Andalucía "con la mayor agilidad posible y como fruto del consenso con las cámaras y el resto de agentes económicos y sociales" para su adecuación al marco básico previsto por la nueva ley estatal del pasado año.

Sánchez Maldonado, que ha presidido en Sevilla el Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras, ha destacado que la nueva norma ha de facilitar que las 14 cámaras sean "verdaderos focos de desarrollo y dinamismo regional", adaptado a las necesidades de las empresas, del territorio y de la sociedad. "Han de adaptarse a las nuevas realidades y tienen que ser una representación real y democrática de todos los sectores económicos de cada provincia", ha matizado.

En este sentido, el titular de Empleo ha apostado por la continuidad de la actividad de estos órganos, que siguen teniendo como función esencial de "desarrollar, potenciar y defender los intereses generales de la economía y del empresariado en cada una de sus demarcaciones, contribuyendo así a la regeneración del tejido económico y la creación de empleo".

"En el logro de estos objetivos, especialmente el de la creación de empleo, nuestra máxima prioridad, es donde sin duda van a recibir el apoyo oportuno y necesario por parte del Gobierno andaluz", ha subrayado Sánchez Maldonado.

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, por su parte, ha valorado muy positivamente la actitud del consejero e hizo votos para que estas instituciones, tras las nueva legislación autonómica, "articulen y consoliden el proceso ya iniciado de modernización y profesionalización de las Cámaras, al tiempo de delimitar con claridad sus campos de actuación, servicios, financiación y competencias futuras".

"Las Cámaras de Comercio deben constituirse en una potente marca comercial andaluza y como órgano de representación y coordinación entre la red territorial y la Administración pública, para facilitar la competitividad y la internacionalización de las empresas", apostilló Ponce, recordando la experiencia centenaria que ya avala el importante papel desempaño por estas instituciones al servicio de la empresa, sobre todo, las pymes.

La red cameral es la más extensa y cercana al sector empresarial que existe en la comunidad autónoma, y la que dispone de un mayor número de puntos en núcleos de población rural. Por ello, ha añadido el consejero, resulta "urgente" establecer el marco jurídico para potenciar la competitividad de las empresas que son representadas por las Cámaras, poniéndolas en plano de igualdad con otras comunidades.

Vertebración territorial

Para el consejero, las cámaras son "una herramienta útil para la vida pública y privada de Andalucía, cuya labor tiene que ser vista y reconocida por la importancia de las actividades y de los servicios que actualmente desarrollan, como la internacionalización, la formación, la mediación, la innovación, el emprendimiento o los relativos al turismo y al comercio".

La Red cameral andaluza asesora y presta, permanentemente, una atención especializada a las necesidades de los empresarios, contribuyendo a la "vertebración territorial, a la modernización de nuestro tejido productivo y a la prestación de servicios a las pequeñas y medianas empresas", ha señalado Sánchez Maldonado.

El despliegue de las cámaras permite llegar a un gran número de empresas, lo que hace que tengan potencial para articular políticas de desarrollo económico, "aprovechando así los recursos humanos, materiales y de infraestructuras ya existentes, sin necesidad de invertir en otros de nueva creación y evitando duplicidades para la administración", ha apuntado el consejero.

"Con su distribución de servicios y actuaciones han hecho posible una adecuada distribución de recursos y posibilidades entre grandes y pequeñas empresas, lo que en su conjunto constituye todo el tejido empresarial y productivo de la economía andaluza", ha sostenido el titular de estas políticas.

Para finalizar, el consejero ha animado a las cámaras "a avanzar aún más, a actualizar, modernizar, fortalecer y configurar un nuevo campo de actuación y unas estructuras especializadas de apoyo a las empresas, sobre todo, a las pymes y micropymes, con servicios de calidad".

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