Salud alerta de que la causa de muerte más frecuente en la enfermedad cardiovascular

La consejera de Salud, María Martín, ha alertado hoy de que la causa más frecuente de muerte en España, y en La Rioja, es la enfermedad cardiovascular, que supone un 30,3 por ciento de la mortalidad global.
Semana del Corazón
Semana del Corazón
GOBIERNO DE LA RIOJA
Semana del Corazón

La consejera de Salud, María Martín, ha alertado hoy de que la causa más frecuente de muerte en España, y en La Rioja, es la enfermedad cardiovascular, que supone un 30,3 por ciento de la mortalidad global.

Martín ha presentado, en rueda de prensa, los actos de la Semana del Corazón en La Rioja junto a la concejala de Familia en Logroño, Paloma Corres; la de Salud en Arnedo, María Jesús de Orte; Estíbaliz Corres, de Corazón sin Fronteras; y la responsable del patrocinio de Corazón sin Fronteras, Rafael Tamayo.

Logroño y Arnedo son las ciudades en las que, del 18 al 30 de septiembre, se celebrarán conferencias, charlas, ginkanas, talleres o un concurso de pinchos.

La consejera ha destacado la importancia de la "prevención y la protección". Además, ha asegurado que las enfermedades cardiovasculares son "fáciles de prevenir" si se atienden los factores de riesgo: tabaco, colesterol, hipertensión y diabetes.

De entre las causas de mortalidad por enfermedad cardiovascular, la primera es la Cardiopatía Isquémica, que provoca el 28,5 por ciento del total de la mortalidad cardiovascular (14,5 por ciento por Infarto Agudo de Miocardio y catorce por ciento por Cardiopatía Isquémica Crónica).

Ante esta realidad, La Rioja ha abordado programas para el tratamiento de la Cardiopatía Isquémica como el programa para la Atención del Síndrome Coronario Agudo ('Código Infarto Rioja'), que funciona en la región desde julio de 2014 y que incluye la realización de Angioplastia Primaria precoz en la fase aguda del infarto de miocardio.

Además, dado que los avances en el tratamiento de la enfermedad han reducido la motalidad pero han aumentado la morbilidad hospitalaria y la demanda asistencial, La Rioja se ha propuesto, tal y como recoge el III Plan de Salud, la creación y aplicación de una estrategia de la atención a la cronicidad en enfermedades cardiovaculares, que permitan la reducción de ingresos hospitalarios por Insuficiencia Cardiaca, así como el fomento del autocuidado de los pacientes, tanto desde el propio servicio como desde Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento