PP de Marbella recuerda que Bernal se comprometió en campaña a bajar el IBI un 35%

La portavoz de Economía del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), María Francisca Caracuel, ha recordado este miércoles que el alcalde de la localidad, José Bernal (PSOE), se comprometió en la campaña de las pasadas elecciones municipales, a bajar el tipo del Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 35 por ciento.
Nota PP Marbella San Pedro
Nota PP Marbella San Pedro
EUROPA PRESS/REMITIDO
Nota PP Marbella San Pedro

La portavoz de Economía del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), María Francisca Caracuel, ha recordado este miércoles que el alcalde de la localidad, José Bernal (PSOE), se comprometió en la campaña de las pasadas elecciones municipales, a bajar el tipo del Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 35 por ciento.

Caracuel ha criticado que en lugar de esto, lo ha disminuido en un seis por ciento, tal y como el equipo de gobierno lo anunció este pasado martes. "Se trata del doble discurso cambiado más rápido en la historia del municipalismo. Se ha hecho a la velocidad de la luz", ha indicado.

Así, en rueda de prensa, ha emplazado al regidor a que explique a los vecinos "que creyeron su mensaje dónde se ha dejado el 29 por ciento que falta". "Trató de captar el voto aunque fuera a costa de prometer algo que ha incumplido a los escasos días de presidir el Ayuntamiento", ha agregado.

La edil 'popular' ha calificado de "inadmisible" y "vergonzoso" que en un contexto económico en el que "todos miramos por el euro más que nunca se juegue con el bolsillo del ciudadano".

Asimismo, ha precisado que el recibo del IBI "no bajará", ya que, el valor catastral en Marbella tiene que aumentar un 10 por ciento cada año hasta 2020 para compensar, ha indicado, los incrementos que no se aplicaron durante los gobiernos del GIL. "La mitad de las casas verán que el IBI se queda igual y que un 40 o 50 por ciento verán incrementado el recibo en unos pocos euros", ha señalado.

Se puede rebajar más

Caracuel ha asegurado que la situación económica del Consistorio permite rebajar más el tipo impositivo del tributo y ha asegurado que el PP se había comprometido a rebajar un 15 por ciento el IBI en 2015 y un 25 por ciento el resto del mandato porque los números "nos lo permitían". También ha recordado que el Gobierno del PP rebajó el tipo del IBI un 10 por ciento en 2015 y un cinco por ciento en 2014.

También ha destacado que las bajadas del IBI del PP y la que ha anunciado el equipo de gobierno se han producido en situaciones económicas completamente diferentes.

"Cuando el PP llegó a la Alcaldía, el Ayuntamiento estaba en quiebra y con un informe del Tribunal de Cuentas que decía que el Consistorio, en 2012, era inviable económicamente. A los proveedores se les pagaba a seis meses, un año o simplemente no se les pagaba y con un endeudamiento al que no podíamos hacer frente", ha indicado.

El gobierno local encabezado por el PSOE se ha encontrado, según Caracuel, "un Ayuntamiento que paga a proveedores a menos de 30 días, con una deuda con el Gobierno central totalmente refinanciada y con un superávit de 46 millones de euros".

Caracuel ha asegurado que el "cuatripartito" que gobierna la localidad, formado por PSOE, IU, Opción Sampedreña y apoyado por la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, Costa del Sol Sí Puede, "sale muy caro".

"Los gobiernos de coalición de tantos grupos necesitan mucho dinero cuando llegan los presupuestos porque tienen mucho que repartir y acoger los proyectos de cada uno. Salen caros y eso hace que no haya dinero para rebajar el IBI a los vecinos", ha indicado.

Caracuel ha avanzado que el PP pedirá al Gobierno local que reduzca el tipo del IBI, al menos, hasta el 15 por ciento este año y un 25 en el transcurso del mandato, rebajas que habían prometido los 'populares'. Para ello, ha emplazado a Bernal a que amplíe las subvenciones "en cantidad y a beneficiarios".

Compromiso de bajar el ibi

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Miguel Díaz, ha respondido que de las promesas electorales "que haga el candidato de un partido tiene que dar cuenta esa persona" y ha recordado que uno de los "compromisos claros" del Ejecutivo municipal fue "bajar el IBI respecto al año anterior, pero no hablamos de ningún porcentaje".

"Ese es uno de los compromisos, no promesas, que hemos cumplido y que los vecinos pueden comprobar", ha indicado Díaz, que ha asegurado que el Gobierno local ha reducido el tipo del IBI "hasta donde podemos hacerlo con las restricciones, ataduras e imposiciones normativas del PP en Madrid" del Consistorio.

Así, ha afirmado que "vamos a recaudar ocho millones de euros menos que lo que hubiéramos recaudado con el tipo impositivo que dejó el PP. La bajada es clara", añadiendo que ha emplazado a los vecinos "a guardar los recibos del IBI de este año y confrontarlos con los del próximo verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento