Feijóo advierte que el modelo público-privado del hospital de Vigo tuvo "conformidad" del Gobierno del PSOE

PSdeG y AGE piden al presidente que implante el sistema "público" del resto de centros de la red del Sergas
El nuevo hospital de Vigo
El nuevo hospital de Vigo
EP/XUNTA
El nuevo hospital de Vigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que el modelo de colaboración público-privada por el que se ha construido el nuevo hospital de Vigo, sujeto a la polémica y a las críticas de la oposición, contó con el "acuerdo del Gobierno socialista de Madrid", entonces dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, y el pliego de cláusulas "fue visado de conformidad" por la Intervención General.

En su intervención en el hemiciclo gallego, y un día después de que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, acudiese ala Cámara autonómica para abordar esta misma cuestión, el mandatario autonómico defendió el sistema de pago aplazado, conocido como PFI, para la construcción de este nuevo centro hospitalario, ya que, ha asegurado, la otra opción era incurrir en un déficit público que no estaba permitido.

De hecho, Feijóo se refirió a que los propios socialistas (en el anterior gobierno autonómico) barajaron la colaboración público-privada para la construcción del nuevo hospital de Vigo, aunque finalmente esta opción no se llevó adelante, algo que reprochó al socialista haber "ocultado" en su intervención.

En este sentido, ha reivindicado que su gobierno "sí hizo" el centro, frente al bipartito."Parece que hay gallegos, políticos, a los que les molesta que Galicia fuese capaz de hacer un hospital en recesión", ha reprobado Feijóo.

El presidente, además, ha lamentado el "boicot" por parte del gobierno de Vigo, dirigido por Abel Caballero, a este centro, al que le negó "suelo público, abastecimiento, conexión por carretera y conectividad eléctrica". "Todo para no poder levantar un hospital público, los vigueses tienen derecho a saberlo", ha enfatizado.

"rescatar" el hospital

"¿Va a rescatar el hospital?", le preguntó la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz; mientras que el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, le pidió "volver al modelo" que tienen el resto de centros hospitalarios en Galicia, ya que éste será "privado durante 20 años", los que dura la concesión.

"Voy rescatar el hospital de Vigo de las mentiras", le ha replicado Feijóo a Díaz. Por su parte, a los socialistas les afeó su actual actitud "irresponsable" que, dijo, arrastran desde la anterior legislatura cuando su entonces líder, Pachi Vázquez, aseguró que "se pagaban 30 euros a los médicos" por dar altas a pacientes.

Durante su intervención, negó que se les "cobre" a los pacientes ni por el agua ni por sillones para usar en las habitaciones y, ante la acusación de Díaz de que lleva "20 años privatizando la sanidad", replicó que lleva "20 años haciendo hospitales". "Más de los que puede hacer (usted) en lo que nos resta de vida a los dos", le ha espetado.

Méndez Romeu ha pedido "volver al modelo tradicional de sanidad pública" en el centro hospitalario de Vigo, tras acusar a Feijóo de "faltar a sus compromisos e imponer la privatización a ultranza allá donde sea posible, con la inestimable ayuda de una conselleira insensible a las demandas sociales".

El portavoz parlamentario del PSOE también ha puesto el acento en que ahora los trabajadores públicos se verán "obligados" a "negociar" las condiciones de trabajo y asistenciales, porque "el contrato incluye el lucro empresarial que entrará en conflicto con la dimensión clínica".

Yolanda Díaz ha preguntado al presidente autonómico si "va a pagarle el canon" a la empresa, "consumando la gran estafa" por este nuevo centro, pese a que hay "goteras" en el nuevo centro, que reiniciará los traslados el próximo lunes según ha confirmado este martes el Sergas.

"¿Esta obra fue recepcionada? Porque está lloviendo. Sí, está lloviendo", ha recriminado mostrando una foto, la diputada de AGE, quien preguntó, asimismo, por qué se usó el modelo de colaboración público-privada para este centro, un modelo que es "un fraude", según sus palabras.

Además, el diputado socialista se ha preguntado si "son irresponsables" todos los ciudadanos y profesionales que se manifestaron el pasado 3 de septiembre en las calles de Vigo, aludiendo al mismo calificativo empleado por el mandatario autonómico.

Aunque no participó en este debate, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ironizó en su intervención con que, según la lógica de Feijóo, el pasado día 3 de septiembre se manifestaron "200.000 políticos" por las calles de Vigo. Yolanda Díaz, por su parte, ha vuelto a pedir la "dimisión" de Mosquera.

Evacuación del hospital

Si este martes el rifirrafe lo protagonizaron la conselleira y los portavoces sanitarios de la oposición, en la sesión de este miércoles Feijóo arremetió duramente contra la "irresponsabilidad" del PSOE y, singularmente, censuró que un partido que "pretende ser la alternativa en España" pida una "evacuación" del centro hospitalario.

Los socialistas, tras conocer el fallecimiento de una mujer en la UCI del Álvaro Cunqueiro y que esta paciente presentaba 'aspergillus', instó a la evacuación de los pacientes inmunodeprimidos "por precaución" ante este caso.

En el debate, Feijóo apeló a la situación del Meixoeiro y los problemas de fachadas y cubiertas "mal construidas" que presenta este hospital de finales de los años 80. Así, defendió que los "gallegos" con su gobierno han construido "el mayor hospital que nunca tuvo Galicia", al respecto de lo ha mostrado su "agrado", y que también "va a mejorar" el antiguo.

APARCARMIENTO

En cuanto al aparcamiento, una de las cuestiones que ha suscitado las mayores polémicas en el inicio de la actividad en el nuevo centro, Feijóo ha vuelto a censurar que "ahora se ha descubierto" que había una parcela de la zona franca con calificación para un párking público que se les "negó".

"Y resulta que ahora en Vigo se paga" por un aparcamiento, algo que, ha aclarado, ocurre "exactamente igual que en el resto de hospitales de Galicia y España".

En este punto, y alusión a la gestión del alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha censurado que los vigueses tienen el "transporte más caro" para acudir al centro hospitalario de todas las áreas metropolitanas, porque no hay trasbordos.

Y sobre las acusaciones de la oposición de que estaban comprometidas 1.465 camas y el hospital se ha inaugurado con unas 800, Feijóo ha reiterado que se irán disponiendo en función de las necesidades asistenciales. "Las camas se ponen en las habitaciones, y hay más de 300 más, imagínense si no caben camas", ha dicho, mientras que la oposición ha puesto el acento en que no existen actualmente este equipamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento