Zapata, desahucios, IBI, banco público... los primeros 100 días de Carmena como alcaldesa

  • Este domingo la principal cabeza visible de Ahora Madrid cumplirá 100 días como alcaldesa de Madrid. 
  • Carmena ha convivido con polémicas ajenas, como la del concejal Zapata, y propias, como otorgar al marido de su sobrina un cargo municipal.
  • La Oficina de Intermediación Hipotecaria, el plan de choque de limpieza y la alimentación de más de 9.000 menores, entre sus principales medidas.
  • La alcaldesa también tiene pendientes varias promesas que hizo para sus 100 primeros días y algún incumplimiento, como el banco público.
  • ENCUESTA: ¿Qué nota le pones a la gestión de Manuela Carmena?
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada a la Real Casa de Correos.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada a la Real Casa de Correos.
Ballesteros / EFE

Manuela Carmena tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 13 de junio gracias a los votos de sus 20 concejales y al apoyo de los nueve del PSOE. Este domingo, la principal cabeza visible de Ahora Madrid cumplirá 100 días como alcaldesa de la capital, un tiempo en el que Carmena y su equipo de Gobierno se han visto envueltos en varias polémicas, han adoptado importantes medidas en materia social y no han podido materizalizar algunas de las principales propuestas que realizaron en la campaña electoral previa a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. También ha habido promesas incumplidas, como la creación de un banco público y la negativa a la bajada del IBI.

Polémicas: de Zapata al padre de Maestre

  • Los tuits ofensivos de Zapata. Guillermo Zapata, edil de Cultura y Deportes, presentó su dimisión como concejal responsable del Área después de la polémica por sus tuits ofensivos donde hacía comentarios antisemitas y contra víctimas del terrorismo o la violencia. Sin embargo, Zapata, perteneciente a Ganemos, uno de los partidos fundacionales de Ahora Madrid, no renunció a su acta de concejal.

  • El nombramiento de Luis Cueto. Carmena designó como coordinador general de Alcaldía a Luis Cueto, marido de su sobrina, incumpliendo así la normativa implantada por la anterior alcaldesa, Ana Botella, de imposibilitar el fichaje de familiares para cubrir puestos eventuales. Ahora Madrid justificó este contrato argumentando que se trata "de un cargo de personal directivo no eventual" y es "conforme a los criterios de competencia profesional".

  • La portavoz municipal, una imputada. Carmena nombró como portavoz del Gobierno Municipal a Rita Maestre, imputada por un presunto delito contra los derechos fundamentales por un asalto de protesta a una capilla de la Universidad Complutense en 2011. La Fiscalía de Madrid solicitó una pena de un año de prisión para Maestre.

  • La web Versión Original. El Ayuntamiento puso en marcha a mediados de julio una página web en la que desmiente y puntualiza informaciones periodísticas aparecidas en los medios de comunicación. La web se presenta bajo el nombre de Versión Original e incorpora la información a puntualizar y el medio de comunicación que ha publicado esa noticia, además del texto original.

  • El padre de Rita Maestre. El Gobierno municipal nombró a Luis Maestre, padre de la portavoz del Consistorio, Rita Maestre, como nuevo subdirector de la oficina de atención al contribuyente de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. El nombramiento es designación directa y por lo tanto no tuvo que pasar por la Junta de Gobierno. La oposición criticó la decisión. Ahora Madrid argumentó que Maestre es un funcionario municipal que "reúne todas las condiciones" para el cargo y que fue el encargado de diseñar y gestionar ese servicio de la Agencia Tributaria entre 2004 y 2012

Principales medidas: freno a los desahucios

  • Oficina de Intermediación Hipotecaria.El Ayuntamiento puso en marcha el 15 de julio la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que tiene como objetivo negociar con las entidades financieras para evitar desahucios. Se centra en préstamos que no superen los 300.000 euros. Se trata de un servicio gratuito que prestan funcionarios y profesionales expertos en intermediación con entidades financieras de la Fundación Notarial Signum. La oficina también ofrecerá a los afectados una alternativa habitacional, en caso de que no se pueda impedir el lanzamiento.

  • Plan de choque para la limpieza. La alcaldesa puso en marcha en julio un plan urgente de limpieza de determinadas zonas de la capital y ya ha anunciado que entre finales de este mes y principios de octubre arrancará un plan de choque con la intención de dejar impoluta Madrid en seis meses.

  • Más de 9.000 menores alimentados. El Consistorio desarrolló durante el verano diversas actividades, como campamentos urbanos y de inglés, donde se ha ofrecido un servicio de comedor. Además, continuó con el programa de comidas a domicilio. En total, el Ayuntamiento ha alimentado directamente a algo más de 9.000 menores.

  • Cierre al tráfico del Paseo del Prado. El Ayuntamiento anunció que cerrará el tráfico de vehículo privados al Paseo del Prado todos los domingos por la mañana entre las 9.00 y las 14.00 horas. La medida arrancará el próximo día 27. También, y en el mismo horario, se cerrará el tráfico privado en la calle Peña Gorbea (Puente de Vallecas) y el paseo Federico García Lorca (Villa de Vallecas). El Consistorio espera poder implantar esata medida en los 21 distritos.

Deberes pendientes: remunicipalización, plan de empleo...

  • Plan urgente de empleo. Fue una de las promesas de Carmena para sus primeros 100 días. Este miércoles tuvo lugar una sesión plenaria dedicada monográficamente al empleo, en la que el Gobierno municipal esbozó las líneas maestras de su plan para abordar el problema del paro en la ciudad, aunque aún no se ha aprobado ni puesto en marcha ninguna medida concreta.

  • Remunicipalización de los servicios. El Consistorio aún no ha tomado una decisión. "Se están analizando a fondo todas y cada una de las posibilidades legales con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los servicios", ha dicho en una carta pública la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en referencia al problema de limpieza que existe en la capital como consecuencia, en gran medida, de la firma de los contratos integrales por parte del anterior Gobierno que han tenido como consecuencia que haya más de mil barrenderos menos en la calle.

  • Garantización de los servicios básicos. Probablemente haya novedades de esta promesa electoral de cara al comienzo del invierno. Ahora Madrid aseguró que garantizaría los suministros básicos (luz, gas y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos.

  • Acceso a las prestaciones sanitarias. La garantía de acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones de prevención y promoción de la salud es otro de los compromisos para los primeros cien días de gobierno que fueron votadas por los ciudadanos que quedan por acometer.

  • Calles franquistas. Carmena aún no ha anunciado nada sobre la eliminación de la denominación de las calles de la capital con nombres franquistas, uno de los puntos que recogía su programa. 

  • APR de Ópera. El Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera se puso en marcha el 1 de agosto. Sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha anunciado una fecha para empezar a multar a quienes accedan sin ser residentes, lo que en la práctica deja sin efecto el establecimiento de la APR. 

Promesas incumplidas

  • Banco público. Carmena reconoció días después de tomar posesión que no era necesario la creación de un banco público municipal, una de las medidas del programa de Ahora Madrid (apartado 2.2.2. Refuerzo de la autonomía financiera municipal) que figuraba para reforzar la autonomía financiera municipal y "como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva".

  • IBI. La alcaldesa dijo en campaña electoral que no bajaría el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque "podría paralizar el Ayuntamiento". Sin embargo, el Ayuntamiento anunció una bajaba del IBI para 2016 después de que la oposición al completo votara en el pleno del 22 de julio a favor de estudiar una reducción efectiva a iniciativa del PSOE-M. Esta reducción del impuesto también será finalmente lineal y no progresiva, como era la intención de Ahora Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento