El senador del PNV José María Cazalis ha criticado que el PP "ningunee" a las trabajadoras del mar en el Proyecto de Ley Regulador de Protección Social del sector, al que ha presentado 10 enmiendas en las que exige "que se reconozcan los riesgos y enfermedades específicas" del "esencial colectivo" en el que se incluyen las rederas, empacadoras y neskatilas.

En un comunicado, Cazalis ha censurado "la falta de respeto" del Gobierno al Congreso y al Senado en la elaboración del Anteproyecto de Ley Reguladora de la Protección Social de los Trabajadores del Sector Marítimo-Pesquero, al incumplir "lo aprobado en las proposiciones aceptadas en ambas cámaras, a instancias del PNV, sobre estos colectivos de mujeres".

Por ello, ha presentado en la Cámara Alta varias enmiendas al texto que proponen los populares con el objetivo de "recoger las necesidades de este colectivo en la actualización que se está haciendo de esta ley".

"Dichos colectivos están compuestos históricamente por mujeres en Euskadi y son esenciales para el funcionamiento del sector pesquero", ha recordado el representante jeltzale en la Cámara alta.

A su juicio, la inclusión de las rederas, neskatilas y empacadoras en ese listado "supondría equipararlas a otros colectivos que, como ellas, se encuentran sometidos a específicos riesgos y enfermedades profesionales derivados de las extremas condiciones de trabajo en la que desarrollan su actividad, como constatan evaluaciones de riesgos y condiciones higiénico-laborales".

Cazalis ha reclamado, a través de una disposición adicional, que "se aplique el artículo sobre igualdad de trato y oportunidad recogido en la ley de pesca marítima del Estado". "Estas diferencias en las condiciones de trabajo reconocidas en la ley debido a sus especiales condiciones también alcanzan a los coeficientes reductores de la edad de jubilación, que se aplican en otros colectivos del sector pesquero, pero no en los que afectan en mayor medida a las mujeres", ha añadido.

Tras reiterar que el texto "no reconoce a las trabajadoras del mar estos beneficios sociales básicos pese a la penosidad de su trabajo", ha apuntado que, sin embargo, "sí se hace con otros mucho mejor remunerados o que se asemejan muchísimo al suyo, como los mariscadores, percebeiros, recogedores de algas o estibadores portuarios, además de al personal embarcado".

En lo relativo a las condiciones de los trabajadores por cuenta propia, el senador jeltzale ha propuesto "que no les fueran aplicados a los grupos obviados por la ley el precepto que establece que para ser beneficiarios de la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero los ingresos en este ámbito deban ser su medio fundamental de vida".

Asimismo, ha advertido de que "esta restrictiva medida alcanzaría incluso a todo trabajador de cualquier sector con bajos ingresos, "bien porque trabaja solo por horas o incluso a un empresario autónomo con pérdidas en su actividad".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.