El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha exigido a la Junta de Andalucía una partida "directa y finalista" en sus presupuestos de 2016 para la construcción del IES El Toyo-Retamar.

Rodríguez-Comendador, quien ha acudido acompañado por el concejal de Hacienda, Juan José Alonso, a la protesta convocada por el AMPA y la Plataforma 'Instituto Ya', ha reclamado el "inmediato" inicio de las obras.

Ha criticado las 14 aulas prefabricadas que ocupan parte de la superficie de suelo cedido en 2010 por el Ayuntamiento de Almería para la construcción del nuevo IES y ha lamentado lo que, a su juicio, es "falta de compromiso" y "desidia" del Gobierno de Susana Díaz.

"Le sobran las buenas palabras y le falta dinero y voluntad para su ejecución. La situación no puede seguir por más tiempo. Toda la tramitación administrativa que dependía del Ayuntamiento se terminó hace casi un año, con el compromiso de la Junta de iniciar este año también las obras. Lo único que vemos son aulas prefabricadas. Este año incluso más", ha trasladado.

Rodríguez-Comendador ha añadido que, más allá de los "reiterados incumplimientos" del ejecutivo regional "con la ciudad, con este barrio y con esta obra", se trata del "momento perfecto" para que la Junta demuestre "que es real la voluntad que manifiesta".

"La voluntad no levanta edificios. Los edificios se levantan con dinero y es lo que falta por parte del gobierno regional", ha remarcado para calificar la situación en la que ha derivado este proyecto de "kafkiana".

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha pedido "responsabilidad" tanto al primer edil como al resto de dirigentes políticos "de todos los signos" a la hora de abordar estas cuestiones ligadas a "la educación como un derecho básico" y en la que "la voluntad de todos es la misma", según ha señalado durante la inauguración del curso escolar en el IES 'Celia Viñas'.

Así, ha asegurado que desde la Delegación se está trabajando "en lo que consideramos que es fundamental" para resolver la situación y "gestionar la licitación de las obras", de forma que confía en poder ofrecer "en breve" una fecha para el inicio de los trabajos.

Consulta aquí más noticias de Almería.