Turismo.- El Foro de Turismo de la capital reclama acciones contra la estacionalidad

La delegada provincial del ramo ha mantenido este martes su primera reunión de trabajo con los miembros de este órgano consultivo

El Foro de Turismo de Málaga Ciudad ha recibido este martes la visita de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, encuentro en el que tanto los empresarios como los representantes de las dos administraciones públicas han mostrado su disponibilidad a consensuar todas aquellas acciones que redunden en beneficio de la industria turística de la ciudad y han pedido la puesta en marcha de nuevas medidas para mejorar la promoción y luchar contra la estacionalidad.

Durante la reunión, el concejal de Turismo y Promoción de la capital, Julio Andrade, ha expresado la necesidad de consensuar la puesta en marcha de la tercera fase del Plan Turístico de Málaga, que en principio tiene por objeto la remodelación del paseo marítimo de Pedregalejo y El Palo para convertirlo en un nuevo referente turístico.

"En materia turística, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han mantenido una política de colaboración mutua y lealtad y queremos que así siga siendo", ha señalado el concejal, quien ha recordado que en las próximas semanas terminarán las obras de peatonalización del entorno de la Catedral que, precisamente, se están financiando entre las dos administraciones gracias al plan turístico.

La aprobación de ese Plan Turístico de la Ciudad de Málaga, financiado conjuntamente por la Junta y el Ayuntamiento, ha sido uno de los grandes logros conseguidos por el Foro de Turismo de Málaga Ciudad desde su puesta en marcha. En este tiempo, el foro se ha convertido en el escenario idóneo para el intercambio de ideas, análisis conjunto de la situación del turismo de nuestro destino y la toma de decisiones.

El Plan Turístico de Málaga Ciudad nació del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento malagueño y la Junta, poniendo de manifiesto la coordinación de las instituciones públicas con el fin de "fortalecer la imagen de Málaga como un destino cultural y urbano de primer orden en el ámbito internacional".

De este modo, según han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento, se pretende diversificar las posibilidades urbanas, culturales y de ocio de la ciudad de Málaga, fortaleciendo el segmento urbano y cultural como pilar fundamental de la industria turística de nuestra capital.

La inversión inicial prevista para la totalidad del plan era de más de 22 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz financia el 60 por ciento y el Ayuntamiento asume el 40 por ciento restante.

Gracias a este acuerdo se han realizado numerosas actuaciones que han servido, en una primera fase, para mejorar las infraestructuras turísticas y culturales de la ciudad, entre ellas algunas tan importantes como la rehabilitación del entorno del Museo Picasso y la puesta en valor de las calles Alcazabilla, Pozo del Rey, San Agustín, Cister, Duque de la Victoria o Molina Lario.

Por otro lado, el Foro de Turismo ha recordado también la necesidad de poner en marcha en la ciudad acciones de promoción que contribuyan a mejorar aún más la lucha contra la estacionalidad, toda vez que "las grandes capitales del litoral andaluz no están incluidas en el plan aprobado en su momento por la Junta de Andalucía".

En este sentido, la delegada provincial de Turismo ha mostrado su disponibilidad a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para luchar contra la estacionalidad y mejorar la excelencia, según han precisado desde el Ayuntamiento.

Actualmente el foro está formado por el Ayuntamiento —a través de las áreas de Turismo, Cultura y Deportes—; el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el Puerto, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Turismo y Planificación Costa del Sol; la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); la Cámara de Comercio y la Universidad de Málaga.

Asimismo, también están la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); la Asociación de Escuelas de Español; la Asociación del Centro Histórico; la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), la Asociación Empresarial de Agentes de Viajes (Aedav); la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos; el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) y Málaga Convention Bureau.

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