La Diputación de Castellón, a través de su Servicio de Arqueología, ha concluido esta semana los trabajos en el yacimiento del Tossal de la Vila de la Serra d'en Garcerán con el objetivo de convertirlo en un nuevo activo turístico y cultural para la provincia, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Así, el diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha desplazado hasta el lugar para conocer los resultados de estos trabajos en el asentamiento prehistórico como parte de la campaña provincial que ya ha trabajado este verano en el yacimiento de Santa Llúcia de Alcalá de Xivert, el del Puig de la Misericordia de Vinaròs, el Calvario de Montán y el de Los Morrones de Cortes de Arenoso.

El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado que "la misión de esta Diputación es desenterrar ese rico legado de nuestros antepasados para ponerlo en valor y que revierta en oportunidades turísticas de desarrollo de los pueblos". "Esa vertiente dinamizadora y, por supuesto, la de promoción y difusión cultural de nuestros orígenes centra nuestros trabajos en este área", ha dicho.

En total son siete pueblos los que se incluyen este año en la campaña de la Diputación de excavaciones arqueológicas, la cual permite la recuperación de vestigios históricos que dan buena muestra del perfil de los primeros pobladores de la provincia, e incorporan ese conocimiento a la oferta patrimonial de cada pueblo, dotándola de más recursos para mejorar su oferta turística, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Las actuaciones en las excavaciones de la campaña anual de la Diputación se engloban en el proyecto de investigación que está desarrollando con la colaboración de los diferentes ayuntamientos en cuyos términos municipales se encuentran los yacimientos. El proyecto está vinculado además a dos proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Buena conservación de los materiales

El asentamiento de la Edad del Bronce final en el Tossal de la Vila de la Serra d'en Garceran es el único yacimiento excavado en la provincia con esta cronología, interés al que se le une la buena conservación de los materiales, los cuales se exponen en las salas del Ayuntamiento. Los trabajos de campo se realizan con estudiantes voluntarios venidos de diferentes universidades de España a los que el Ayuntamiento de la localidad les paga la estancia durante el tiempo que dura la campaña.

Los próximos trabajos a acometer como parte de la campaña de arqueología de la Diputación serán en el Mortorum de Cabanes. Se trata de un asentamiento en el que se ha venido actuando en los últimos diez años y que presenta unas parecidas características al de los Morrones de Cortes de Arenoso, pero con el interés añadido de que está vinculado a una actividad minera y al inicio del comercio fenicio.

Consulta aquí más noticias de Castellón.