La Comisión Europea ha alegado "limitaciones presupuestarias" no incluir en el marco de financiación 'Connnecting Europe facility', el mayor plan de inversión jamás hecho por la Unión Europea en materia de transporte.

La CE ha contestado en esos términos a una pregunta de la eurodiputada asturiana de IU Ángela Vallina, quien ha preguntado por la decisión de no incluir, en este plan de inversiones proyectos para la mejora de accesos por carretera y ferrocarril del puerto de Avilés, el Ro-Ro en el puerto de Gijón, así como las conexiones por autopista al Musel o la conexión de alta Velocidad Madrid-Asturias, en la sección de León-La Robla.

"Es verdad que algunos de los proyectos del Principado de Asturias se evaluaron positivamente por considerarse de buena calidad y pertinentes para los fines de la convocatoria. Sin embargo, no fueron finalmente seleccionados debido a las limitaciones presupuestarias y a la necesidad de respetar las prioridades de financiación arriba mencionadas", ha señalado la Comisión en su respuesta.

Así, ha recordado que se recibierono recibió 700 solicitudes de financiación por un importe total de 36.000 millones de euros, lo que supone un importe tres veces superior al de la dotación disponible.

Críticas de vallina

Ángela Vallina ha criticado la "escasa consistencia" de las justificaciones de la Comisión Europea (CE). Tras señalar que Asturias tiene un déficit de comunicaciones claro y los proyectos encajaban perfectamente en las prioridades, ha considerado además que el Gobierno español "tendría que haber presionado más"

"Al PP se le nota, una vez más, que Asturias la da por amortizada", ha lamentado. En total, se habían solicitado ayudas europeas por valor de 61,6 millones de euros para proyectos con una inversión global de 252,8 millones de euros para Asturias, según ha manifestado Vallina.

Consulta aquí más noticias de Asturias.