El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que "hay que empezar de cero en los aparcamientos", después de que el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) los dejara "parados, pendientes de licitar o con informes negativos", a la par que ha apostado por priorizar los aparcamientos en superficie, "con menor coste".

A preguntas de los periodistas, tras presentar la Semana Europea de la Movilidad, Espadas ha explicado que a final de julio se creó la mesa de la movilidad y ahora se están constituyendo los distintos grupos. "El consenso y la escucha de peticiones y propuestas para dar soluciones al entorno debe presidir la movilidad", añade.

Entre los grupos que se están constituyendo se encuentra el de movilidad activa, donde se analizará el uso de la bicicleta o las "micropeatonalizaiones"; el de movilidad del Casco Antiguo; el de ordenación viaria, donde se hablará de la regulación de calles a 20 y 30 kilómetros por hora para los vehículos o el compartir espacios para los distintos modos de transporte; el de aparcamientos, o el de transporte público, teniendo en cuenta Tussam, el metro o la bicicleta.

Los aparcamientos son pues uno de los temas que se tratarán en esta mesa de la movilidad y ante los que ya se están intentando definir puntos de desarrollo para "ver quien pudiera tener interés en su desarrollo, tanto rotatorio como residencial, y cruzarlo con la demanda existente, para lo que hay que estudiar cada zona".

Detalla que el parking de San Martín de Porres en Triana "se paró por parte del anterior gobierno, sin tener claras las causas", pero asegura que lo volverá a analizar; mientras que afirma que "hay zonas donde se produjeron incoherencias por parte del anterior gobierno". Así, apunta al hecho de "plantear aparcamientos subterráneos y después poner al lado zona azul, por lo que la empresa se encuentra como competidor a quien quería promover el parking".

Un aparcamiento en torneo

En este marco, Espadas plante la posibilidad de buscar aparcamientos al borde del área de Torneo para "dar oxígeno" a la zona, tras lo que ha recordado que ahora hay un nuevo aparcamiento importante con la torre Pelli. El alcalde considera que "lo más práctico" ahora es hacer aparcamiento en superficie en zonas que no se desarrollan, ya que "es más barato, se crea empleo y se mejora el problema del aparcamiento entre tres y cinco años", poniendo como ejemplo el caso de Cisneo Alto.

Además, para mejorar la movilidad, recuerda su compromiso por la mejora de la conexión de Sevilla Este o Pino Montano con San Bernardo, el centro, la Universidad o los hospitales, mientras que plantea la posibilidad de realizar, a petición vecinal, pequeñas micropeatonalizaciones en los barrios.

"Asusta proponer cualquier gran plan de peatonalización pero sí para determinadas zonas, donde se puede reconducir el tráfico y generar un espacio de convivencia", añade. Indica que esto habrá de partir de las propuestas vecinales en las Juntas Municipales de Distrito, indicando que hay ejemplos que se han mencionado en otras ocasiones como podría ser el mercado de Los Remedios o determinados pasos de barrios a centros de salud o educativos. "No lo tenemos en el programa y no es una prioridad, pero estamos abiertos a escuchar las peticiones de los vecinos", recalca.

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