UGT lamenta que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se encuentre "instalado en el mutismo y la inoperancia" mientras el sector "agoniza", y reclama la publicación inmediata de la normativa pendiente sobre pagos de capacidad para dar visibilidad de negocio a las centrales que este mes deben decidir su futuro.

Septiembre, afirma UGT en una nota, es "clave para el futuro" porque las eléctricas deben definir si continúan o no, y si harán o no las reformas oportunas para la continuación de sus centrales térmicas.

Sin embargo, Industria no ha publicado aún la orden de pago por capacidad, "tal como prometió" el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al tiempo que "siguen sin pagarse las ayudas a las empresas y sin publicarse en el BOE la ayudas por costes excepcionales en los cierres".

"Las empresas mineras van a peor, con más desempleo, más ERE, continúan concursales, etc. Y el Gobierno ni da explicaciones, ni sabemos qué va a hacer al respecto cuando estamos a meses de las elecciones generales", lamenta el sindicato.

Para UGT, que reclama la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón, la "falta de voluntad" por parte del Gobierno se inscribe en las pretensiones del PP de "acabar con el sector, las comarcas mineras, y todo lo relacionado con el carbón mediante un plan".

Este plan se articula, desde su punto de vista, en torno a elementos como un recorte de las ayudas en 2012 en un 63%, aplicado "a sabiendas de no tener respaldo moral para hacerlo, y en el recorte de los fondos mineros".

También se ha producido desde 2013 el incumplimiento del nuevo marco de actuación, que ha llevado a trabajadores y a empresas a una "situación crítica", así como la "falta de compromiso con la quema de carbón autóctono cuando este mineral genera en torno al 25% de la energía".

"Lo que el gobierno no ha podido llevar a cabo por la vía directa del real decreto, al no implementar el mecanismo que sustituyera al real decreto de garantía de suministro, lo hace vía juzgados negando ayudas de manera arbitraria, y poniendo a empresas, trabajadores y comarcas en una situación crítica", afirma. En la vía judicial, las sentencias emplazan a Industria "una vez tras otra" a asumir sus responsabilidades, añade.

Consulta aquí más noticias de Asturias.