El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha reclamado los bienes que pertenecen a las parroquias de la zona oriental de Aragón y que se mantienen en depósito en Cataluña y ha argumentado su postura citando un aforismo del Derecho Romano que dice que "los bienes reclaman a sus dueños, a sus parroquias".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la apertura del XXIX Congreso de Archiveros de la Iglesia en España, que se celebra en Zaragoza, ha asegurado que "está muy mal" que estas obras de arte no vuelvan a las parroquias de donde proceden, puesto que hay sentencias firmes que así lo obligan, tanto por parte de los tribunales eclesiásticos, como de los civiles.

En este sentido, Jiménez ha hecho hincapié en que "no se puede dar largas" a las sentencias porque en democracia "las leyes están para cumplirlas".

Por su parte, el presidente de la comisión episcopal del patrimonio cultural de la Iglesia y obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, ha manifestado que "son bienes eclesiásticos y, por tanto, están bajo el amparo de su obispo y la diócesis" por lo que "aunque circunstancialmente" están fuera de su lugar, "esperamos que puedan regresar pronto".

Además, ha explicado que "sin duda" son una parte de la vida de Aragón y son "la expresión de la fe cristiana de un pueblo que los ha generado" por lo que "lo justo es que vuelvan a su sitio para que tengan sentido".

REUNIONES

El arzobispo de Zaragoza también se ha pronunciado sobre la iniciativa del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de reunirse con el Papa para tratar de intermediar en la devolución de dichos bienes.

Según ha apuntado, en esta cuestión "no tengo jurisdicción directa", que, en este caso, les corresponde a sus "hermanos", los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca, a los que ha mostrado su completo apoyo.

En cuanto al anuncio de Lambán de reunirse con antiguos representantes políticos para tratar de encauzar esta devolución de la mejor manera posible, Jiménez ha insistido en que "aplaudo todo lo que sean apoyos", pero la Iglesia "tiene que seguir su propia dinámica".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.