El Ayuntamiento de Santiago ha puesto en marcha una red solidaria para acoger refugiados sirios, a los que se ofrecerán pisos y un catálogo de servicios, con la ayuda de la ciudadanía y en colaboración con otras administraciones y ONG.

En rueda de prensa celebrada este martes, la concejala de Política Sociais, Concha Fernández, ha remarcado que el Ayuntamiento busca dar "la mejor y más adecuada" acogida a través de la Rede Compostelá de Solidariedade coas Persos Refuxiadas, después de que la capital de Galicia se haya sumado a la iniciativa de 'ciudades refugio' impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Para ello, el Ayuntamiento de Santiago colgará en su web un formulario para que los ciudadanos que lo deseen puedan ofrecer viviendas para acoger a refugiados, ya sea la suya propia o una segunda residencia. Con esta medida se busca "organizar" la solidaridad de los vecinos, y se hará de la mano de la Unidad de Atención a las Migraciones (UAMI) existente en la ciudad.

Asimismo, se contactará con entidades bancarias para conocer con cuántas viviendas vacías pueden colaborar, así como con entidades profesionales que quieran ofrecer sus servicios. Por su parte, el Ayuntamiento también baraja ofrecer algún piso de emergencia social o local propio para ayudar.

Además, el próximo 22 de septiembre habrá una mesa de trabajo de diversas entidades sociales de la ciudad y varias ONG para abordar formas de actuación.

Con todo ello se prevé elaborar un catálogo de recursos y servicios municipales, que deberá estar coordinado en la Comunidad por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Xunta, en el cual también se trabaje con la Diputación de A Coruña.

Más de 20

Ciudadanos y entidades ya mostraron colaboración

Así, Concha Fernández ha indicado que hasta la fecha ya hay "dos docenas" de ciudadanos que han mostrado su disponibilidad a colaborar con esta iniciativa. Incluso uno de ellos, de origen sirio, ha ofrecido sus conocimientos para traducción.

A ellos se unen diversas organizaciones no gubernamentales y entidades como el Foro Galego de Inmigración, la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento, Médicos Sin Fronteras, Cáritas, la USC, la Fundación Araguaney o diversos colegios profesionales, entre otros.

Se desconoce cuándo pueden llegar

Con todo, según ha expuesto la concejala Concha Fernández se desconoce si Santiago de Compostela acogerá refugiados, ya que depende de cómo se haga el reparto de los Estados europeos, pues se está en "un momento incipiente" y todavía no hay "concreción". "No depende de nosotros", ha explicado.

Según prevé, el procedimiento por el que refugiados llegarían a Santiago hace que no lleguen antes de seis meses, y la duración máxima de acogida sería de dos años, en base a los protocolos de Acnur.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.