El uso libre y sin receta de la píldora del día después evitaría 70 de cada 100 abortos

  • Según el presidente de la Sociedad Española de Contracepción, apoyado por varias asociaciones de prevención del embarazo.
  • Aseguran que la píldora no es un método abortivo pese a suministrarse después de un coito.
  • El trámite, ahora imprescindible, de pasar a por la receta en el centro de salud hace que muchas parejas no la soliciten.
  • Encuesta: ¿Debería facilitarse sin receta?

El uso generalizado de la "píldora del día después" podría evitar un 70 por ciento de los abortos, señaló el presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Ezequiel Pérez Campos, quien propuso el acceso sin receta a ese anticonceptivo de urgencia.

Pérez Campos hizo esta consideración en la presentación a la prensa de una campaña de sensibilización sobre "la problemática en la accesibilidad a la anticoncepción de urgencia" puesta en marcha por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

No es aborto, sino anticoncepción

Añadió que no se trata de un método abortivo, sino anticonceptivo, "con pocos efectos secundarios", que cumple las características de la OMS para su libre disposición.

Los presidentes de SEC y SEGO solicitaron el acceso a la "píldora del día después" sin necesidad de receta, tal y como ya se hace en países como Francia, Reino Unido, Portugal, Suecia o Bélgica.

Un mejor acceso a estos medicamentos podría evitar un elevado número de embarazos indeseados, "muchos de los cuales terminan en aborto", continuó Pérez Campos.

El presidente de la SEC dijo que es importante un rápido acceso puesto que "la anticoncepción de urgencia se puede tomar hasta un máximo de 72 horas después de la relación sexual, pero es más activa cuando se consume dentro de las primeras 24 horas".

De hecho, según datos clínicos, la eficacia media de este método, que es de un 85%, sube al 95% en las 24 horas siguientes al coito sin protección.

No son raros los casos en que los servicios de urgencia de los hospitales deniegan la prescripción del medicamento

Hasta el momento, continuó Pérez Campos, para adquirir la "píldora" en una farmacia es necesario acudir a un centro médico donde expiden la receta.

Sin embargo, "no son raros los casos en que los servicios de urgencia de los hospitales deniegan la prescripción del medicamento, bien por no considerarlo una situación de emergencia o bien por aplicar la objeción de conciencia", al igual que ocurre en "muchas farmacias".

Además, Pérez Campos expuso la diferencia entre autonomías, puesto que mientras en Andalucía y Cataluña existe una amplia red de centros de salud o atención a la mujer que proporcionan asesoría y dispensan gratuitamente la anticoncepción de urgencia, en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja y País Vasco no existe ningún plan de mejora al respecto.

El presidente de la SEGO, José Manuel Bajo Arenas, explicó que uno de los principales problemas es la falta de información sobre este método.

Según datos de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), el 80% de las mujeres inmigrantes no han "oído hablar jamás de la anticoncepción de urgencia", mientras que este colectivo practica un 50 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo.

Bajo Arenas destacó que es un problema que afecta a todas las mujeres en edad fértil y no sólo a las menores de edad, puesto que al contrario de lo que pudiera parecer, sólo un 1,9 por ciento de las personas que solicitan la "píldora del día después" son menores de 16 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento