El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga tiene previsto seguir este martes con el calendario de citaciones de investigados por el presunto fraude en las subvenciones de cursos de formación a desempleados, con compromiso de contratación, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga, denominado caso 'Edu'.

Así, según dicho calendario, este martes son tres personas que deberán comparecer, según fuentes judiciales. Éstas estarían vinculadas con una empresa de carpintería, que, según las declaraciones ante los investigadores y los informes policiales, a los que tuvo acceso Europa Press, habría impartido 18 cursos.

Ésta es otra de las 17 empresas investigadas que obtuvieron subvenciones —por algo menos de dos millones de euros en global— en la convocatoria de ayudas, con compromiso de contratación, del 15 de diciembre de 2010. En el marco de estas diligencias, ya comparecieron ante el juez una veintena de personas de distintas sociedades.

Según dicho calendario, las siguientes citaciones serían el 22 de este mes de septiembre y el 1 de octubre. En esta causa se investigan delitos de falsedad, estafa o fraude en subvenciones, así como prevaricación o tráfico de influencias.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que se ha encargado de las investigaciones desde el principio, apunta en sus pesquisas a una supuesta falta de justificación inicial de estos cursos y también de control posterior de los mismos.

Los investigadores relataban en sus informes que las supuestas irregularidades se habrían producido previamente, por, al parecer, falta de capacitación de las empresas a las que se dieron fondos y de los profesores; además de que en ocasiones no se llegaron a dar los cursos.

Pero también se habrían encontrado irregularidades posteriores, al, supuestamente, incumplirse a veces el compromiso de contratación del 60 por ciento de los alumnos o detectar falsedades en partes de asistencia, así como falta de control de la Administración durante el curso y en la liquidación de las subvenciones.

Consulta aquí más noticias de Málaga.