La Plaza de la Constitución acoge una concentración solidaria bajo el lema 'Refugiados Bienvenidos'

La Plaza de la Constitución de Huelva capital ha acogido este lunes a partir de las 19,30 horas una concentración de apoyo a la población refugiada convocada por CCOO, UGT y la cumbre social a la que han asistido "centenares de personas".

La Plaza de la Constitución de Huelva capital ha acogido este lunes a partir de las 19,30 horas una concentración de apoyo a la población refugiada convocada por CCOO, UGT y la cumbre social a la que han asistido "centenares de personas".

Según ha informado el sindicato CCOO en una nota de prensa, ante la mayor crisis de refugiados después de la II Guerra Mundial, miles de personas se han manifestado en todo el país, para mostrar su apoyo a la acogida de las personas que huyen del conflicto bélico de Siria, Irak y Afganistán, reclamando a la Unión Europea que "afronte sus responsabilidades". En Huelva, la concentración, bajo el lema 'Refugiados Bienvenidos', ha tenido lugar a las 19,30 horas en la Plaza de la Constitución y ha finalizado con la lectura de un manifiesto.

Las organizaciones sociales, políticas y sindicales, convocantes de la concentración, han manifestado que "Europa tiene que cumplir con las diferentes directivas y reglamentos europeos y dar asilo a las personas que huyen de los conflictos bélicos, estableciendo los mecanismos necesarios que faciliten el acogimiento a los refugiados pero también su integración en la sociedad".

En este sentido, han criticado que "los Estados e instituciones europeas no están respondiendo de forma adecuada a la crisis humanitaria, sino que por el contrario, han endurecido los controles fronterizos, han bloqueado fronteras y, en algunos países, han llegado a desplegar al Ejército para hacer frente a la llegada masiva de refugiados, obviando totalmente que estas personas huyen de la guerra".

"Es vergonzoso que la Unión Europea aun no haya tomado medidas serias, y que el debate se centre única y exclusivamente en el cupo de cada país, sin tener en cuenta las necesidades urgentes de estas personas que se ven obligadas a abandonar su país, su trabajo y su vida por un conflicto bélico", han subrayado.

Asimismo, consideran que la Unión Europea debe "de forma inmediata, establecer los medios y mecanismos necesarios que sirvan para dar una respuesta adecuada y digna a las personas que llegan buscando protección".

Al final de la concentración se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha solicitado al Gobierno andaluz que declare Andalucía como "territorio-refugio", adoptando las medidas que garanticen el acogimiento de los refugiados, y al Gobierno español y a la Unión Europea que cumplan con las directivas europeas en materia de asilo y refugio, garantizando los sistemas adecuados de acogida para la población refugiada, respetando los derechos humanos en las fronteras y garantizando la ayuda humanitaria bajo "los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento