Trabajadores de AUZSA se muestran indignados por el pago con dinero público de los 153 despidos

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) ha mostrado su "mayor indignación y cabreo" por el pago con dinero público de dos millones de euros en concepto de indemnizaciones a los 153 trabajadores despedidos de Tuzsa en 2013, según se recoge en la liquidación de la anterior contrata del servicio de autobús urbano firmada dos días antes de que tomara posesión la nueva Corporación.

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) ha mostrado su "mayor indignación y cabreo" por el pago con dinero público de dos millones de euros en concepto de indemnizaciones a los 153 trabajadores despedidos de Tuzsa en 2013, según se recoge en la liquidación de la anterior contrata del servicio de autobús urbano firmada dos días antes de que tomara posesión la nueva Corporación.

"Lo que ha hecho el equipo de gobierno saliente es una atrocidad política, por costear con dinero público unos despidos que ese mismo Gobierno genero", ha criticado el comité de empresa en una nota de prensa.

Además de "inadmisible" han estimado que "es una gran contradicción que, en el año 2013, argumentando que había que reducir costes en el servicio de autobús urbano, se recorto líneas, kilómetros de servicio y número de autobuses en servicio, se le abone hasta 13 millones de euros a AUZSA, por el conflicto que se genero entre agosto y diciembre de 2013".

Para los trabajadores de la contrata municipal "esta actitud, es un desprecio a los trabajadores de AUZSA, a los ciudadanos y usuarios del autobús, así como a toda la clase política y movimientos sociales, que se solidarizaron con los trabajadores despedidos en ese momento", han subrayado.

Tras esta exposición han exigido que se investiguen estos hechos hasta el final, para conocer "de dónde ha salido esta partida económica para este fin y si estaba recogida en los últimos presupuestos municipales2.

MOVILIZACIONES

En este sentido, han reclamado "transparencia" sobre este tema, al argumentar que parte de ese dinero, pertenece a los trabajadores de AUZSA. "Entendemos que este dinero no debe abonarse a la empresa, más cuando debe más de 3 millones de euros a toda la plantilla, por salarios no abonados desde octubre de 2013, por incumplir el convenio que firmo" han señalado.

El comité de empresa ha considerado que con estos 13 millones de euros "se pueden solucionar muchas deficiencias en el servicio actual que se presta al ciudadano".

Para los trabajadores, "cada vez esta más claro, que este tipo de situaciones no se daría si esta empresa fuese municipal", por ello han insistido en que "hay que remunicipalizarla cuanto antes, ya que cada vez más, esta gestión esta abriendo mayor déficit al Consistorio".

Por otro lado, han recordado que este martes se votara, en cocheras, de 4.30 a 24.30 horas, los paros parciales convocados a partir del día 21 de septiembre hasta el 4 de octubre de 7.00 a 9.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas y 1 hora por turno en talleres y resto de secciones de la empresa. Además, no se descartan nuevas movilizaciones en octubre, en función de lo que acontezca estos días.

También han apuntado que el acto de conciliación en el SAMA se realizara este miércoles 16, a las 9.30 horas, y el día 17 de septiembre, a las 19.30 horas, en la plaza de Aragón, se instalará una mesa informativa para dar paso a una concentración en apoyo a la negociación del convenio colectivo y por un transporte de servicio de autobús de calidad.

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