Un equipo de hemodinámica del Materno permitirá realizar estudios de lesiones cardiacas y neurovasculares en 3D

El consejero de Salud destaca "el gran salto tecnológico", ya que evita la cirugía en el 70% de los casos

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha actualizado la tecnología de la Sala de Hemodinámica Pediátrica, ubicada en el Hospital Materno Infantil de la capital, con un equipo que permitirá realizar tratamientos y estudios cardiacos y neurovasculares de gran complejidad, tanto en pacientes pediátricos como en pacientes con patologías congénitas que han alcanzado la edad adulta.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visitado este lunes las instalaciones, cuyo coste total, incluida la renovación tecnológica y las actuaciones de reforma realizadas en la sala, ha sido de 747.000 euros.

Durante la visita, ha destacado "el importante salto tecnológico" que supone la incorporación de este equipo. "Creo que es muy relevante, sobre todo para Málaga y para los niños", ya que en gran medida "se puede evitar la exposición radiológica" de los menores, ha dicho.

La Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Patología Vascular realiza al año unos 200 estudios en la Sala de Hemodinámica Infantil, de los cuales el 70 por ciento son procedimientos terapéuticos que evitan la cirugía cardiaca.

Respecto a la tecnología anterior, la actualización del equipo incorpora importantes mejoras en tecnología de la imagen, como la reconstrucción 3D, imagen biplano y un software de neuroradiología.

Así, el equipo dispone de angiografía rotacional con reconstrucción de la imagen del corazón en 3D, un avance tecnológico de gran utilidad que permitirá obtener imágenes muy precisas de los grandes vasos y las cavidades cardiacas a tiempo real.

Además, la disponibilidad de dos tubos en un mismo equipo —es la segunda sala biplano de Andalucía— hace posible la obtención de múltiples imágenes simultáneas del corazón desde diferentes ángulos.

Evitar el traslado al hospital general

La capacidad y las mejoras tecnológicas de este equipo van a evitar el desplazamiento, como se venía haciendo hasta ahora, de algunos menores ingresados en el Materno Infantil al Hospital General para realizar pruebas de gran complejidad como los estudios de neuroradiología, según ha indicado Alonso.

A estas mejoras en precisión y seguridad del equipo se suma la reducción en el tiempo necesario para realizar cada estudio y la reducción a la mitad de las dosis de radiación, lo que conlleva una importante disminución de los tiempos de exposición tanto de pacientes como de profesionales.

El cateterismo cardiaco es el estudio, diagnóstico e intervencionista, que con mayor frecuencia se utiliza para la detección y tratamiento de patologías cardiacas congénitas en edad infantil.

La mayor parte de los estudios que se realizan son terapéuticos, en concreto para el tratamiento de cardiopatías congénitas en pediatría, tales como corrección de la comunicación interauricular, el conducto arterioso, o la implantación de endoprótesis vasculares; tratamientos estructurales en pacientes adultos, como la implantación de válvulas percutáneas aórticas y pulmonares, cierre de orejuela, fugas para valvulares —complicación grave del implante de prótesis valvular—, y estudios coronarios convencionales, así como estudios de patología neurovascular.

Los tratamientos mediante técnicas mínimamente invasivas, en sustitución a la reparación quirúrgica con cirugía abierta convencional, conllevan numerosas ventajas para los pacientes, como la reducción del número de estancias en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en planta de hospitalización, un posoperatorio más confortable y con menos dolor, y mínimas cicatrices con resultados más estéticos.

Dadas las prestaciones de este nuevo equipo, los pacientes con cardiopatías congénitas —incluidos los que han alcanzado la edad adulta— son los que en mayor medida se van a beneficiar de este equipo.

Sala hemodinámica

Además del nuevo equipo de Hemodinámica Pediátrica, el Hospital Regional cuenta con una Sala de Hemodinámica para la asistencia de pacientes adultos y con un arco portátil de rayos que se venía utilizando para la atención a pacientes pediátricos y que continuará utilizándose en el área quirúrgica para procedimientos vasculares y traumatológicos.

Asimismo, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria dispone también de dos salas de este tipo para atención a pacientes adultos.

Junto al Hospital Regional de Málaga, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el otro centro que cuenta con equipo de hemodinámica para pacientes pediátricos. Asimismo, se cuenta con 26 equipos para este tipo de procedimientos en pacientes adultos. En conjunto, se realizan anualmente 35.000 estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento