El Parlamento de Navarra rechaza una declaración institucional que apostaba por la continuidad de Cataluña en España

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional presentada por el PSN en la que se expresaba la "voluntad de que Cataluña siga formando parte de una España plural dentro de la Unión Europea".

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional presentada por el PSN en la que se expresaba la "voluntad de que Cataluña siga formando parte de una España plural dentro de la Unión Europea".

Los grupos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han consensuado una enmienda de sustitución a esta declaración, pero no ha sido aceptada por el PSN. Dicha enmienda planteaba que el Parlamento mostrara su "máximo respeto a la libre y democrática voluntad de la ciudadanía catalana".

La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha explicado que su partido tenía la "máxima disposición" para incluir la enmienda dentro de su declaración, pero no para sustituir el conjunto del texto por la enmienda. Finalmente no ha habido acuerdo. De esta forma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra del texto, mientras que PSN ha recabado el apoyo de UPN y PPN para el grueso del texto.

Chivite ha dicho que este hecho "esconde" el posicionamiento de los cuatro partidos que sostienen al Gobierno "con el sector independentista de Cataluña". "Ellos, al presentar esta enmienda de sustitución, han declarado firmemente que no están en la línea ni de respetar la Constitución, ni fomentar el diálogo ni de fortalecer un proyecto común", ha dicho.

"compromiso con la constitución española"

La declaración planteaba, entre otros puntos, que el Parlamento de Navarra mostrara su "más firme respeto y compromiso con la Constitución Española, y con los principios democráticos que emanan de la misma, en particular la libertad y la igualdad de todos los españoles ante la ley, con independencia del territorio donde residan".

Asimismo, el PSN quería que el Parlamento de Navarra expresara su "profunda convicción de que sólo el diálogo, el consenso y el mayor acuerdo posible de las diferentes fuerzas políticas, representantes de la sociedad, son la vía para la reforma de nuestra Carta Magna, en una sociedad democrática que quiere preservar la convivencia de su ciudadanía y la cohesión de toda su sociedad".

UPN:

"cataluña debe formar parte de españa"

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha afirmado que "los partidos que vienen mandatados de Madrid envían sus propuestas respecto a Cataluña y aquí los que tienen objetivos independentistas aprovechan el viaje para pedir lo contrario". "A nosotros nos gusta más centrarnos en los temas de Navarra, pero endentemos que Cataluña debe formar parte de España como lo forma ahora", ha señalado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que los cuatro partidos que han suscrito la enmienda "decimos algo muy sencillo pero al mismo tiempo muy profundo y es que mantenemos un máximo respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana que se expresará en las urnas el 27 de septiembre".

Koldo Martínez ha afirmado que Geroa Bai no desea para la ciudadanía navarra "la situación que vive Cataluña", y ha dicho que quiere "una Navarra de todos y para todos, y para ello el instrumento fundamental es el Fuero". Ha reconocido que puede haber diferencias entre los socios que sostienen al Gobierno de Navarra en sus posicionamientos políticos sobre este tema, pero ha recordado que su trabajo en común se circunscribe al acuerdo programático que tienen firmado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que el Parlamento de Navarra "le debe respeto al pueblo de Cataluña y pedíamos - con la enmienda- una cosa tan simple como esa". "Habrá que ver qué pide Cataluña el 27 de septiembre y cada uno que dé su opinión política. La ciudadanía debe pronunciarse sin injerencias externas", ha sostenido.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha cuestionado la declaración del PSN manifestando que "es de perogrullo que aceptamos en una sociedad democrática la decisión que el 27 de septiembre adopte el pueblo catalán". Además, ha abogado por "un proceso constituyente que reconozca el derecho a decidir en todos los ámbitos, un proceso constituyente que debería abordar una profundización en las libertades públicas de la ciudadanía y también abordar el modelo de Estado".

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha explicado que ha registrado una moción en el Parlamento para que se produzca un debate "sobre la cohesión y unidad de España ante el reto secesionista e independentistas que nos encontramos en las próximas elecciones catalanas".

Ana Beltrán ha trasladado a los ciudadanos catalanes que no quieren la independencia que "no están solos, que desde el PP les vamos a apoyar y no permitiremos que se sientan extranjeros dentro de su propio país". "Son las elecciones más importantes de la democracia en Cataluña", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento