Fuerzas de seguridad de Egipto matan por error a 12 turistas mexicanos y egipcios

  • En el ataque han resultado heridas al menos diez personas.
  • Según el Ministerio de Interior, los efectivos armados confundieron los vehículos en los que viajaban los turistas con los de terroristas.
  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, exige una investigación.
Imagen del Tribunal Constitucional Supremo de Egipto.
Imagen del Tribunal Constitucional Supremo de Egipto.
EFE

Las fuerzas de seguridad egipcias mataron "por error" al menos a 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, según informó el Ministerio de Interior.

En un comunicado emitido poco después de la medianoche, el ministerio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a "elementos terroristas" en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.

El ministerio no especificó cuántos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas mortales.

En la nota, Interior aseguró que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida.

En esa región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado este itinerario por motivos de seguridad.

La cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad.

"Una exhaustiva investigación"

El presidente de México,Enrique Peña Nieto, ha condenado y ha expresado su pesar por la muerte de las víctimas. "México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al Gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", expuso el mandatario en un mensaje difundido a través de Twitter.

"He indicado a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) incrementar nuestro personal diplomático en aquel país, para auxiliar a las víctimas y a sus familiares", ha añadido.

Previamente, la SRE indicó en un comunicado que "la canciller Claudia Ruiz Massieu ha estado en comunicación con el embajador de Egipto en México y le ha exigido una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los nacionales mexicanos que están siendo transportados a El Cairo".

La institución señaló que "hasta el momento, lamentablemente se tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos producto de este incidente". La cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los fallecidos.

Añadió que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, y personal consular de la embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, en un barrio al oeste de El Cairo, atendiendo a los mexicanos afectados. Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital, que se encuentran estables.

De acuerdo con el comunicado, la canciller ha ordenado enviar de inmediato a Egipto a la directora de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, Reyna Torres, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento