El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, considera que se deberían eliminar los intereses partidistas en el debate de los incendios forestales.

"Deberíamos eliminar esos intereses, deberíamos consensuar políticas públicas en torno a la reordenación del territorio que favorecieran que los factores que determinan la causación del fuego se fueran eliminando", ha opinado García Ortiz, en una entrevista en Cadena Ser.

Así, sostiene que "traer siempre a la palestra la discusión pública de los incendios" no "hace bien": "Si es bueno visualizar el problema para estar alerta, no es bueno que haya ese tipo de disputas", ha precisado.

En este sentido, se ha remontado diez años atrás, a cuando se creó la comisión de investigación en la Cámara: "Cuando se creó la comisión de investigación en el Parlamento, en los años 2005 y 2006, se pusieron unas pautas de consenso alrededor de este tema, y han pasado 10 años y se ha avanzado muy poco", ha subrayado.

En lo que respecta al gran incendio de Cualedro, que arrasó más de 3.000 hectáreas, el también presidente de la Unión Progresista de Fiscales ha desmentido las declaraciones de los alcaldes de los cuatro ayuntamientos a los que afectó el fuego.

A este respecto, el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, en una comparecencia conjunta junto al resto de regidores, reveló que en el área del incendio se localizaron varios artefactos incendiarios y hubo hasta siete focos en un radio de seis kilómetros.

Artefactos incendiarios

"Yo no he visto y no figura en el atestado, también se lo puedo decir, que haya siete artefactos incendiarios referidos al incendio de Cualedro", ha explicado al respecto.

En este sentido, ha indicado que las "atribuciones de responsabilidad" de ese incendio "vienen de otros indicios" que no ha relatado porque "forman parte de la investigación y se llevan en Ourense".

"Sé que ha habido informaciones periodísticas y pronunciamientos oficiales en ese sentido, pero de lo que yo conozco de la investigación, y conozco el atestado inicial, estos aparatos no se relacionan con el incendio de 3.000 hectáreas de Cualedro", ha zanjado.

Fiscalía anticorrupción

De igual modo, García Ortiz considera necesaria la creación de una fiscalía anticorrupción en Galicia: "Si nos queremos comparar con otros puntos del Estado, no entendemos porqué, aquí, no hay una fiscalía anticorrupción", ha opinado.

"Cada uno de los fiscales de Galicia llevamos nuestra pequeña parcelita de casos de corrupción [...], pero desde luego nos vendría muy bien un referente, una orientación, unas pautas, compañeros especializados, medios materiales y la posibilidad, como en todo, de especializarse y ser mucho más eficaces", ha resuelto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.