Cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles de San Sebastián a favor del derecho a decidir y en apoyo al proceso soberanista catalán en una movilización convocada por EH Bildu, en la que la coalición vasca ha advertido de que "la cerradura que nos va a llevar a la libertad se abre desde la calle y desde las instituciones".

La marcha ha partido pasadas las 13.30 horas del Boulevard donostiarra, encabezada por una pancarta en la que podía leerse 'Euskal bidea (Vía vasca) para decidirlo todo'. Entre los participantes, que portaban ikurriñas y 'esteladas', se encontraban los parlamentarios de EH Bildu Rebeka Ubera (Aralar) y Pello Urizar (EA), el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, los dirigentes de Sortu Rufi Etxeberria y Joseba Permach, o el exalcalde de la ciudad Juan Karlos Izagirre (Bildu).

En declaraciones previas a la marcha, Rebeca Ubera ha señalado que, "para conseguir los derechos que nos corresponden, la cerradura que nos va a llevar a la libertad se abre desde la calle y desde las instituciones".

A su juicio, hay que trabajar desde estas "dos fuerzas" porque "tanto las instituciones, como la calle, son necesarias" y deben trabajar "en la misma dirección" con el objetivo de "abrir esa puerta que nos llevará a la libertad". "Si sólo se trabaja desde las instituciones, se toman decisiones políticas sin tener en cuenta la voluntad de la sociedad, la palabra de la ciudadanía, no vamos a ninguna parte", ha advertido.

La parlamentaria de EH Bildu ha incidido en que "la sociedad vasca tiene todo el derecho de decidir". "Es hora de que decidamos cómo y con quién queremos construir el futuro y todas esas áreas que nos afectan en el día a día", ha añadido.

Por ello, ha indicado, "EH Bildu ha decidido tomar la iniciativa para activar y organizar la ciudadanía en torno a un objetivo común, en torno a un objetivo democrático".

Una lección

En relación a la situación catalana, ha opinado que "la sociedad y la clase política catalana nos ha dado una lección" de la que hay que "aprender", porque se ha dado "protagonismo de la sociedad civil" para que "pueda expresar su voluntad" y la clase política "ha sido capaz de superar sus diferencias y hacer un trabajo común para llevar ese mandato a las instituciones".

"En Euskal Herria tenemos que tener también iniciativa y organizar a la ciudadanía y las instituciones luego atender a la demanda de la ciudadanía", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.