La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha criticado que el que fuera ministro de Exteriores socialista, Miguel Ángel Moratinos, vaya a ofrecer este lunes una conferencia en el Hotel San Roque Club (Cádiz) con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, como anfitrión, por mantener este último "una actitud desafiante y difamante".

Se trata de una conferencia titulada 'Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar y Gibraltar', que se celebrará en el Hotel San Roque Club y es un acto organizado por el consistorio sanroqueño junto a la Diputación Provincial y el gobierno de la colonia.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha incidido este domingo en la actitud del ministro gibraltareño, que "no crea armonía en el Campo de Gibraltar", y menos aún, en su opinión, con "la bienvenida" que le hizo al submarino nuclear 'HMS Torbay' a través de su cuenta de 'Twitter' este sábado, ya que con ello sólo se "reavivan las llamas de las relaciones entre España, Reino Unido y el Peñón".

En este sentido, Muñoz ha asegurado que es "positivo" que se "abra un proceso de diálogo y cooperación entre Gibraltar y España", pero no se puede permitir la actitud "desafiante y difamante" del ministro gibraltareño en contra, a su juicio, de los intereses de toda la zona del Campo de Gibraltar.

Muñoz ha considerado además "un despropósito", al hilo de esta conferencia de Moratinos, que la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, la socialista Irene García, y el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), estén "totalmente callados", pues "falta una voz contraria a lo que dice Picardo, y así no se puede llegar a acuerdo alguno".

Asimismo, el representante de Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha incidido en "la actitud sumisa" que, en su opinión, tanto la presidenta de la Diputación como el alcalde sanroqueño mantienen, pues en este sentido deberían "pedir explicaciones a Picardo".

Muñoz ha afirmado, al mismo tiempo, que el submarino nuclear 'HMS Torbay' sigue este domingo en la base militar de Gibraltar, al parecer "por avituallamiento o algún tipo de reparación", pues junto a él hay instalada una grúa de grandes dimensiones, según ha explicado.

En esa línea, ha recordado la oposición que mantiene la organización ecologista que representa respecto a la estancia de submarinos nucleares como el 'HMS Torbay' en dichas aguas, ya que "no sólo puede afectar a los ciudadanos del Campo de Gibraltar sino también a los propios ciudadanos del Peñón".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.