La conselleria de Economía ha anunciado que mantendrá los Agentes de Desarrollo Local (ADL), "a pesar de la voluntad del anterior gobierno de la Comunitat Valenciana de eliminarlos", porque "desarrollan un papel fundamental en los municipios al servir de nexo entre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y los ciudadanos", según ha informado este domingo la Generalitat a través de un comunicado.

El anuncio fue realizado esta semana por la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de su Secretaria Autonómica, María José Mira. Las Agencias de Desarrollo Local son departamentos que dependen de los ayuntamientos, pero a su vez son centros asociados al SERVEF y desarrollan políticas de empleo.

Así, la Generalitat ha destacado la "situación de alarma" generada por el anterior Consell porque "su intención era eliminar esta figura al no dotarla de suficiente presupuesto", aunque "se comprometía a su continuidad a partir de octubre de 2015". Con esta medida, "se habrían visto afectados 254 agentes y 207 ayuntamientos valencianos", han apuntado en el comunicado.

"Ante la incertidumbre generada entre los ayuntamientos colaboradores y los propios agentes", ha manifestado la Generalitat, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent y su equipo "han decidido mantener la continuidad de este programa".

Además, han resaltado que, antes de hacer pública la decisión, "Climent optó por informar primero a los interesados", para lo que se envió una misiva a los ADL, ayuntamientos y entes colaboradores con el fin de "invitarles a la tranquilidad".

Por su parte, la secretaria autonómica ha prometido que en esta nueva etapa, los agentes "están llamados a incrementar la implementación de las políticas activas de ocupación de la conselleria de Climent", porque, según Mira, "su papel es fundamental".

Convocatoria de subvenciones

En este sentido, se ha remitido con carácter de urgencia al Consell Jurídic Consultiu el proyecto de Orden de la conselleria de Economía Sostenible, por la cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar el mantenimiento de los agentes. Una vez completado este último trámite legal, ha señalado, "la Generalitat tiene la voluntad de publicar la convocatoria para el ejercicio 2015 cuanto antes".

Como ha explicado Mira, "dado que el año ya está muy avanzado, se pide premura a los ADL y ayuntamientos" en la presentación de la documentación requerida para tramitar las solicitudes de subvención. Por tanto, ha indicado "para regularizar la situación", en 2015 la ayuda se concederá únicamente hasta el 31 de marzo de 2016 y que, a partir de la convocatoria de 2016, volverá a subvencionarse el periodo anual completo.

Por otra parte, la secretaria autonómica ha anunciado que en las próximas semanas "vamos a convocar a todos los agentes" para "establecer las estrategias basadas en la ocupación, la formación y el empleo y las tareas que van a desarrollar dentro de las nuevas políticas que va a impulsar nuestro conseller".

Consulta aquí más noticias de Valencia.