El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este domingo que el debate independentista es una discusión política y no de los pueblos, y ha asegurado que en Cataluña "algunos están construyendo un sistema de peronismo" para controlar el poder, en referencia al movimiento político argentino.

Lo ha dicho en una visita a la Agrupación Cultural Gallega Saudade, en Barcelona, Feijóo ha afirmado que "hay gente a quien le interesa más ser candidato que gobernante", y ha declarado que el proceso soberanista se lo montan algunos para seguir donde han estado siempre.

Feijóo ha puesto en duda la congruencia de la candidatura soberanista porque, según él, está formada "con todos aquellos que se descalificaron entre sí durante tantos años", y ha alertado del riesgo que tendría que este proceso llevara a la desobediencia civil porque los gobernantes perderían la legitimidad para hacer cumplir la ley después.

Ha considerado que Cataluña fue siempre una comunidad donde todos miraban para aprender y ahora empieza a ser una comunidad "donde miramos para ver qué no debemos hacer".

"En política estamos para solucionar los problemas no para dividir", ha dicho Feijóo, y ha explicado que el político no está cumpliendo sus objetivos si no deja a la gente con menos problemas de los que tenía al llegar.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.