La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de Castilla y León ha denunciado el pacto que promueve el Banco de España para aumentar de manera global el coste de las retiradas de efectivo, para lo que iniciará una campaña reivindicativa desde este lunes, 14 de septiembre.

La organización ha apuntado que estos acuerdos "no van a mejorar el servicio" que prestan al usuario y las tarifas del mismo, puesto que estos movimientos se dirigen a "imponer a la postre una sola comisión más cara de la que se repercutía hasta ahora" en concepto de comisión interbancaria, según han advertido. Además, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha acusado a los fimantes del pacto de querer "camuflar el auténtico estado de sus cuentas de resultados".

Así, desde este lunes, 14 de septiembre, iniciará una campaña nacional de movilización social "a pie de calle" y de nuevas acciones en el ámbito institucional. En Castilla y León, junto a grupos de socios y consumidores, Adicae advertirá a los usuarios de las "abusivas comisiones" a las que se enfrentan, para lo cual instalará en Valladolid mesas informativas con recogida de firmas, reparto de octavillas y asesoramiento para reclamar.

Será durante los días lunes 14 y miércoles 16 de septiembre, de 11.00 a 13.00 horas, junto a las siguientes sucursales: de CaixaBank, en la calle Teresa Gil; BBVA en la calle Duque de la Victoria, y Santander, en la Plaza Mayor.

También se proseguirá con la recogida de firmas de la petición que lanzó en Change.org, a la que ya se han sumado "casi 100.000 personas".

Asimismo, se facilitará la adhesión a la "reclamación colectiva" con la que esta asociación exigirá a CaixaBank la devolución. Para ello, la Asociación ha puesto a disposición sus sedes y una aplicación 'online' que podrá ser utilizada por los afectados de los cajeros de BBVA y Santander.

Entidades para la difusión de la campaña

La campaña no solo se difundirá entre los socios y la ciudadanía, sino también entre las delegaciones de consumo provinciales, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), la Dirección General de Comercio y Consumo de Castilla y León y múltiples asociaciones de vecinos.

Las asambleas colectivas de Adicae Castilla y León estarán dedicadas las tardes de los jueves, a las 18.00 horas, a la impartición de talleres formativos sobre comisiones. Paralelamente, esta organización proseguirá en su "ofensiva institucional" iniciada con las denuncias presentadas en marzo, julio y agosto ante el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.