Tribunales.- Desestiman el recurso del alcalde de Cartaya y continúa la investigación de sus dos construcciones

La Junta confirma que estas dos viviendas están construidas en suelo no urbanizable de especial protección por planificación urbanística

La Audiencia Provincial de Huelva ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el alcalde de Cartaya (Huelva), el independiente Juan Polo, por lo que continuará la instrucción y la investigación por un presunto delito de prevaricación tras la realización de dos construcciones supuestamente en suelo no urbanizable, llevadas a cabo en 1995 y 2003, al considerar que se valió de sus cargos políticos para "favorecer la construcción ilegal y la no incoación del expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida".

Según reza en la providencia judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia confirma el auto del 27 de abril de 2015, que ordenaba la investigación al primer edil por este presunto delito. En este mismo auto de la audiencia también se informa que el Ministerio Fiscal interesó la desestimación del recurso presentado confirmando también la resolución recurrida.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio- Dirección General de Urbanismo ha enviado un oficio al juzgado en el que expresa que las dos viviendas por las que está imputado Juan Polo están construidas en suelo no urbanizable de especial protección por planificación urbanística.

Por todo ello, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte continuará la instrucción por un presunto delito de prevaricación del alcalde de Cartaya por la construcción de estas dos viviendas sin licencia en zona no urbanizable.

Cabe recordar que este informe de la Junta de Andalucía fue solicitado por el juez, en el auto de 15 de enero de 2015, el mismo que imputó al primer edil cartayero, con el fin de conocer las condiciones urbanísticas aplicables a la finca propiedad del alcalde y objeto de la querella.

En este sentido, la juez entiende que "sí se desprende que existen indicios racionales de criminalidad puesto que el querellado", ocupando distintos cargos políticos, bajo las siglas del PSOE, desde 1995 y hasta finalmente convertirse en alcalde independiente de la localidad en 2011, "se prevalió de los mismos para favorecer la construcción ilegal y la no incoación del expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida".

Del mismo modo, indica que, del resultado de las diligencias instruidas, se desprende la existencia de indicios que demuestran el ánimo o voluntad del querellado, concejal y alcalde, para omitir la emisión de resolución alguna sobre la restauración de la legalidad urbanística de las obras sin licencia (nave y ampliaciones), de forma arbitraria, al apartarse de los requerimientos y no ajustarse a la legalidad vigente requerida por los organismos del Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente y del Ministerio Fiscal. Por último destaca que respecto de la posible comisión del delito de falsedad documental éste se hallaría prescrito.

Cabe recordar que por estos hechos, a principios de marzo, declaró el primer edil cartayero. Durante su declaración, expuso que "cumplió todos los requisitos para construir una vivienda en 1995 y un almacén en 2003". De hecho, precisó que "la protección que tenían los terrenos, donde construyó, era agrícola y de restricción municipal y no paraje natural", no obstante señaló que sabía que "esos suelos tenían especial protección, pero que conocía que pronto se iban a regularizar".

"No he usado mi cargo para favorecer ninguna edificación. Nunca he firmado ningún documento sin competencias y no he informado favorablemente ninguna licencia urbanística", enfatizó Juan Polo, teniendo en cuenta que además de ser alcalde desde 2011, también fue teniente de alcalde del área de Deporte entre 1995 y 1999 y concejal en la oposición desde 2007 a 2011.

De igual modo, insistió en que la querella interpuesta contra él "se debe exclusivamente a motivos políticos ya que el denunciante pertenece al partido de la oposición".

Intervención del defensor

Cabe recordar también que en este asunto ha intervenido el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien admitió a trámite el pasado mes de octubre una queja de un vecino de Cartaya, que remitió en marzo un escrito al Ayuntamiento de la localidad, en el que solicitaba información sobre la construcción de estas dos "viviendas", propiedad del alcalde, supuestamente en "suelo no urbanizable".

Sin embargo, en diciembre este vecino volvió a pedir de nuevo la intervención del Defensor al considerar que la documentación aportada por el primer edil era "parcial", ya que únicamente aporta los expedientes de licencia de obras de estas dos viviendas, cuando había reclamado otros cuatro documentos, concretamente los dos expedientes de disciplina urbanística, si los hubiera, tramitados para sancionar la "infracción", y en consecuencia, los dos expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística, que es lo que le solicitaba el juzgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento