El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja "es necesario", para que además de recoger cuestiones, "en los que los cuatros grupos parlamentarios estamos de acuerdo", tales como la limitación del mandato del presidente o acabar con aforamientos de diputados, queden impresos "los derechos de los riojanos".

Ceniceros ha destacado esta cuestión en una entrevista a Europa Press. Ha asegurado que si además se quieren limitar los mandatos, rebajar el umbral de entrada de grupos al Parlamento del 5 al 3 por ciento o que los parlamentarios no estén aforados, debe hacerse a través de la reforma estatutaria.

Para desarrollarla, ha indicado que "lo primero que tenemos que hacer es convocar a la Comisión Institucional que es en la que se tiene que desarrollar ese marco de acuerdo". Además, ha dejado claro que tiene que ser el Parlamento el que tome la iniciativa, porque "como presidente del Gobierno de La Rioja creo que se debe respetar a esa institución".

Dos meses "intensos"

Por otra parte, en relación a sus dos meses al frente del Gobierno, ha señalado han sido "intensos" de trabajo, sobre todo el primer mes -tomó posesión de su cargo el 8 de julio-, porque "para mí era nuevo", y "tenía que completar la estructura del Gobierno y nombrar a los responsables de cada Consejería". A partir de ahí, comenzó la fase de "coordinar ese Equipo de Gobierno", con el objetivo claro de "mejorar la calidad de vida de todos los riojanos, que es donde nos vamos empeñar cada miembro del Ejecutivo".

Para ello, entre otros, se han marcado un objetivo prioritario que pasa por "lograr un empleo para todos los riojanos y que sea de calidad". De hecho, antes de que finalice el mes se reunirá el Pacto por el Empleo, en el que además del Gobierno está la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), CCOO y UGT, para abordar diferentes asuntos para seguir creando empleo.

Por otra parte, ha reconocido que sobre todo en el mes de agosto, se ha dedicado a recorrer varios pueblos de La Rioja para "hablar con los representantes políticos en los diferentes municipios, ver sus necesidades, y escucharles". De hecho, en política "lo que más me gusta es escuchar".

Sin tutelas de sanz

Sobre las primeras voces que señalaban que el Gobierno de Ceniceros iba a estar tutelado por el anterior presidente, Pedro Sanz, el nuevo jefe del Ejecutivo riojano ha negado este hecho. En este punto, ha recordado que Sanz "desde el principio", y una vez que "asumí la responsabilidad, que por unanimidad me encomendó el partido, me dijo que ahí tenía mi Gobierno". De hecho, ha destacado que de los 8 consejeros con los que cuenta su Ejecutivo, tan solo tres vienen de la era Sanz.

Un Gobierno, donde ha admitido que "primero pensé en la estructura, y luego busqué los nombres". "Tenía claro que quería que dos de las consejerías no fueran políticas, la de Presidencia -que se la encomendó a la periodista, que durante 16 años fue su jefa de Gabinete en el Parlamento, Begoña Martínez- y la de Administración Pública y Hacienda, que recayó en un alto funcionario, Alfonso Domínguez".

A partir de ahí, hizo cambios en estructuras de Consejerías, como desdoblar Salud de Servicios Sociales, o introducir Empleo con Educación, todo ello con "personas comprometidas con el proyecto político del PP". Un Ejecutivo realizado para "formar equipo".

Parlamento plural

Se trata de un Gobierno realizado para "un tiempo nuevo" como exige el Parlamento "plural" que ha salido de las urnas, y en el que el PP ha perdido su mayoría absoluta, que ostentó durante 20 años. Ahora, ha indicado que "tenemos que tender la mano y hablar más con todos los grupos parlamentarios".

De hecho, ha recordado que al inicio del curso político, mantuvo reuniones con los cuatros portavoces, donde entre otras cuestiones les ofreció de cara a la elaboración de los presupuestos generales de La Rioja para 2016, una reunión con el consejero de Hacienda y el director general de Presupuestos para que "les avance por donde van a ir", y que "ellos puedan mostrar sugerencias".

Ceniceros ha destacado que se trata de "otra forma de gestionar", y además "igual evitamos que pueda haber una enmienda a la totalidad, que yo lo dudo, pero que por parte de este presidente que no quede esa mano tendida para buscar esos acuerdos", que por otra "son necesarios para sacar los presupuestos, donde hace falta el apoyo al menos de otro Grupo Parlamentario".

Ha insistido en la idea que trasladó desde el inicio de hacer de la Cámara riojana "el eje central de la legislatura", hasta el punto de que "en mi toma de posesión, decidí que en vez de en San Millán como se hacía antes, darle ese cariz al Parlamento y desarrollarla allí".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que a la Consejería de Presidencia, que lleva las labores de Relaciones Institucionales, "le he pedido que cuide las relaciones del Gobierno con el Parlamento, porque son necesarias".

Vino de rioja

Para finalizar, el presidente del Gobierno de la Comunidad, en relación a una de las señas de identidad de La Rioja, como es el vino, ha indicado que va a continuar con la "defensa" del Rioja, para a continuación señalar, en relación a la posibilidad que se plantea desde Álava de crear una subzona propia dentro de la Denominación de Origen Rioja, que "a pesar de que en este caso el Consejo Regulador es soberano, el que quiera salirse, allá él". "Nosotros vamos a seguir apoyando al Consejo Regulador", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.