Hipoteca
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda. GTRES

Lo de la hipoteca es una carrera de fondo. De 15 años en el mejor de los casos; pero pueden llegar a ser 30. Claro que siempre podemos ser capaces de liquidar la hipoteca antes de plazo. Según una encuesta de pisos.com, un 47% de los hipotecados espera acabar de pagar el crédito antes de que finalice el plazo de amortización fijado, frente a un 28% que piensa agotarlo y un 26% que tiene dudas.

En el estudio se señala que el 45% de los encuestados contaba con una cantidad ahorrada de más del 30% del valor de la vivienda en el momento de la compra. El 34% disponía de menos del 30% y un 21% no tenía ningún tipo de ahorro en el momento de pedir la hipoteca. Esta es una de las causas que ha motivado la reducción de los plazos de amortización. Así, el 54% de las hipotecas actuales se concentra en unos plazos de amortización de entre 20 y 30 años.

Parece que la banca aprendió la lección y actualmente minimiza riesgosRespecto a la cantidad financiada por la entidad, el portal inmobiliario señala que "parece que la banca ha aprendido la lección y actualmente minimiza riesgos". Un 7% de los encuestados asegura que le financiaron por encimas del 100% del valor de tasación de la vivienda, mientras que el 50% recibió entre el 80% y el 100% y un 43% tuvo que conformarse con menos del 80%.

No obstante, sigue sorprendiendo que el 47% de las tasaciones estuvieran por encima del precio de venta y que un 22% se situaran por debajo, lo que deja en un 31% aquellas hipotecas en las que el precio de venta y el de tasación coincidieron.

En cuanto al tipo de interés, sigue dominando el variable y, en concreto, el euríbor. El 82% de los consultados afirma tener un préstamo hipotecario referenciado a este índice, un 9% tiene contratada una hipoteca a tipo fijo y un 7% tiene su préstamo referenciado a índices diferentes al euríbor, como el IRPH o el IRS.