Brown propone delegar en el Parlamento el poder para declarar la guerra

  • El primer ministro británico anuncia un conjunto de reformas destinadas a hacer más democrático y responsable al Ejecutivo ante el Parlamento.
  • El Parlamento también tendría la última palabra a la hora de nombrar a jueces y a obispos de la Iglesia de Inglaterra o de firmar tratados internacionales.
El primer ministro británico, Grodon Brown. (REUTERS).
El primer ministro británico, Grodon Brown. (REUTERS).
REUTERS
El primer ministro británico, Grodon Brown. (REUTERS).

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este martes un conjunto de reformas destinadas a hacer más democrático y responsable al Ejecutivo ante el Parlamento, en lo que supone un claro distanciamiento del estilo de gobierno su predecesor, Tony Blair.

En su primera declaración ante los Comunes, el nuevo líder laborista propuso "renunciar o limitar" las prerrogativas delegadas por la Corona al Primer Ministro en doce áreas, entre ellas las de declarar la guerra, disolver el Parlamento y nombrar a jueces y a obispos de la Iglesia de Inglaterra.

Según su propuesta, será los parlamentarios quienes tengan la última palabra sobre algo tan grave como declarar una guerra o firmar un tratado internacional.

Restricciones

Ello estará sujeto, sin embargo, a ciertas restricciones, precisó Brown, ya que esa decisión del legislativo no deberá "limitar nunca nuestra capacidad de hacer frente a emergencias...o adoptar decisiones operativas".

El Primer Ministro anunció asimismo su intención de crear un Consejo Nacional de Seguridad encargado de "coordinar las acciones militares, de política, inteligencia y diplomáticas".

Brown, que sucedió a su correligionario Tony Blair, el pasado 27 de junio, anunció también la celebración de consultas sobre la posibilidad de elaborar la primera constitución de este país, que pondría por escrito derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Asimismo propuso que los candidatos a algunos puestos clave se sometan a examen parlamentario previo como ocurre en Estados Unidos antes de ser confirmados en sus puestos, práctica que se extendería también a la ratificación de tratados internacionales.

Más reformas

El Primer Ministro, que habló también de la posibilidad de reducir la edad mínima para votar de 18 a 16 años, recalcó que sus propuestas no eran de momento sino una "hoja de ruta" que se someterá a la consulta más amplia posible y no "un borrador definitivo".

Las propuestas de Brown representan un cambio radical con respecto al estilo "presidencialista" atribuido a Tony Blair, que se caracterizó por la falta de consulta, no ya al Parlamento, sino incluso a sus propios ministros.

Al mismo tiempo parecen destinadas a desmentir a quienes acusaban a Brown, en sus diez años al frente del ministerio de Economía, de intentar controlarlo todo y aun de métodos "estalinistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento