C's presidirá la comisión de la desaladora de Escombreras tras repetirse la votación "por un malentendido"

El portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, presidirá la comisión de investigación sobre la construcción y puesta en marcha de la desaladora de Escombreras, al resultar elegido en una votación que ha tenido que repetirse "por un malentendido".

El portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, presidirá la comisión de investigación sobre la construcción y puesta en marcha de la desaladora de Escombreras, al resultar elegido en una votación que ha tenido que repetirse "por un malentendido".

Y es que, aunque previamente se había pactado que el portavoz de Ciudadanos presidiera la comisión, el candidato del PP había obtenido cuatro votos, el PSOE otros cuatro con la ayuda de Podemos y Ciudadanos se había quedado solo con uno, lo que se ha debido a un "malentendido" y ha obligado a repetir la votación.

"Menos mal que ha habido un empate porque si no, yo no presidiría la comisión. Ha habido un malentendido", ha explicado el portavoz de Ciudadanos, que aún intenta asimilar que su grupo parlamentario podía haberse quedado sin presidir una comisión que "es una de las más importantes para nosotros".

Para el 'popular', Javier Iniesta lo sucedido en la constitución de dicha comisión ha hecho que Ciudadanos "se dé cuenta de que no se puede confiar en el PSOE y en Podemos, que querían la presidencia, vicepresidencia y secretaría" a pesar de lo pactado.

El acuerdo al que habían llegado los diputados, según los socialistas, era que Ciudadanos presidiera la mesa, el PSOE ostentara la vicepresidencia y Podemos se quedara con la secretaría, aunque finalmente ha sido el PP el que tendrá la secretaría de la mesa. Y es que según el diputado del PP, Javier Iniesta, su grupo ha tenido que mediar tras la confusión de la primera votación y han pedido a Ciudadanos que a cambio les apoyara para obtener un puesto en la mesa de la comisión.

De esa forma, la mesa de la citada comisión quedaría de la siguiente manera: Miguel Sánchez(C's) como presidente, Alfonso Martínez (PSOE) como vicepresidente y Juan Guillamón (PP), secretario.

En esta comisión se busca analizar la gestión llevada a cabo por el Gobierno regional en la licitación, construcción y explotación de la desaladora de Escombreras. Los diputados de la oposición han recordado que la infraestructura "cuesta 600 millones de euros a los murcianos y hay que esclarecer lo que ha pasado para que se asuman responsabilidades".

En ese sentido, los diputados coinciden en que se "llamará a cualquier persona que estimemos oportuna" para investigar el asunto. Entre las personas que ya se barajan para comparecer en la comisión destacan el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, el exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el mismo Florentino Pérez, dueño de Hydromanagement, que reclama a la Comunidad Autónoma 11 millones de euros de atrasos en el pago de la infraestructura.

El coste inicial de la desaladora fue de 111 millones de euros "y si no se remedia costará cerca de 600 millones", denuncia el socialista Jesús Navarro, quien recuerda que "nos cuesta 22 mil euros de intereses, que prácticamente no produce ni el mínimo de la capacidad que tiene y queremos aclararlo".

Por su parte, el diputado de Podemos, Antonio Urbina, sostiene que la desaladora podría llegar a ser rentable. Para ello señala que si se abaratara la parte energética de producción del agua desalada de podría llegar a conseguir un precio de 38 céntimos por metro cúbico. "Hemos hecho contrastes con empresas especializadas y nos dicen que se podría abaratar más y conseguir precios de hasta 25 euros. Si eso se añade amortización de los equipos, se podría conseguir un precio de 37 céntimos de euros, nuestro cálculo fue muy aproximado", añade.

Por otro lado, también se ha constituido esta mañana la comisión especial sobre Financiación Autonómica, que presidirá Miguel López Morell (C's), Presentación López (PSOE) como vicepresidenta y Patricia Fernández (PP), de secretaria. En este caso, los socialistas aseguran que el déficit de financiación autonómica en la Comunidad "se debe al derroche y despilfarro del PP".

Por último, se ha constituido la comisión especial sobre Pobreza y Exclusión Social. En esta el presidente será Javier Iniesta (PP), María Giménez (Podemos) y Alfonso Martínez (PSOE).

La diputada de Podemos, María Giménez, ha asegurado que en esta comisión su objetivo es crear medidas que palien las políticas de desigualdad y "activar grupos de trabajo reales para intentar revertir la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento