«Expresar emociones es quitarse un peso»

Los hombres no lloran, tienen que pelear, decía la canción... Sin embargo, todo eso ha cambiado. «Los hombres también tienen que aprender a expresar sus emociones», dice Roberto Oslé, psicólogo y director de los cursos de expresión emocional para hombres que ofrece la asociación Lagungo, y que este año celebran su tercera edición. ¿Qué son estos cursos?

Son una terapia para ayudar a los hombres a expresar lo que sienten.

Y eso, ¿para qué les sirve?

Les ayuda a mejorar en los aspectos cotidianos de su vida, como en la relación que tienen con otras personas, o a desahogarse de los problemas que tienen. Expresar emociones es como quitarse un gran peso de encima.

¿Cómo les ayuda usted?

Organizo una terapia de grupo y empezamos por escuchar cuáles son los problemas que les agobian y por qué creen que su problema es que no expresan todo lo que sienten. Luego también les proporciono el vocabulario adecuado para  poder expresarse, las palabras necesarias.

¿Qué tipo de hombres acuden a esta terapia?

En realidad, no hay un perfil claro. Son hombres de todo tipo de edad y condición. E incluso muchos de ellos repiten.

¿Cómo se dan cuenta de que su problema es no saber expresar emociones?

Lo más habitual es que sean sus parejas las que se den cuenta y les acompañen a apuntarse a la terapia. Pero en seguida se dan cuenta ellos mismos de que ahí puede estar el problema y, por tanto, la solución.

¿Cuánto tarda uno en aprender a expresarse?

Las terapias duran entre seis y nueve meses, pero, como ya he dicho, hay quienes repiten. En general, ellos están muy satisfechos con los resultados.

Bio

Nació en Bilbao hace 36 años. Es psicólogo, experto en terapias de grupo con adultos y en musicoterapia desde hace 12 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento