El Pleno aprueba 4,5 millones de euros para planes de empleo para entre 200 y 250 beneficiarios

La Corporación gijonesa ha aprobado este jueves, con la sola abstención del PP, dos modificaciones presupuestarias; una de ellas de 4,5 millones de euros y otra de 229.500 euros para un plan de empleo extraordinario cien por ciento municipal, con aras a mejorar la inserción laboral de mayores de 45 años, parados larga duración o perceptores de Salario Social, y para contratos en prácticas, previo paso por un periodo formativo.
Pleno del Ayuntamiento de Gijón
Pleno del Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Gijón

La Corporación gijonesa ha aprobado este jueves, con la sola abstención del PP, dos modificaciones presupuestarias; una de ellas de 4,5 millones de euros y otra de 229.500 euros para un plan de empleo extraordinario cien por ciento municipal, con aras a mejorar la inserción laboral de mayores de 45 años, parados larga duración o perceptores de Salario Social, y para contratos en prácticas, previo paso por un periodo formativo.

Sobre esto último, la concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha recalcado que no se trata de abaratar la mano de obra, a lo que ha añadido que se facilitarán becas durante el periodo formativo. Así lo ha indicado en un Pleno en el que se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento el pasado mes del ex secretario municipal del Ayuntamiento Mariano López Santiago.

También ha precisado que se prevé que el proceso de contratación sea a finales de 2015, tras la negociación con los agentes sociales, a lo que ha añadido que el número de beneficiarios final lo determinarán las tablas salariales que se marquen. No obstante, con 3.750.000 euros para retribuciones, ha estimado que podrán ser entre 200 y 250 personas.

En respuesta a las quejas de la oposición respecto a las indemnizaciones que deberá afrontar el Ayuntamiento derivadas de las sentencias de los planes de empleo, ha reconocido que existe un riesgo "muy grande" de tener que pagar 3,5 millones de euros.

Dicho esto, ha opinado que es un problema de todos los ayuntamientos de España, no solo de Gijón. También ha explicado que se está esperando a que haya una sentencia firme en materia de diferencias salariales para empezar a aceptar reclamaciones administrativas y empezar a reconocer los casos que son evidentes de acuerdo a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia.

Además, ha señalado que el próximo martes será la segunda reunión con los sindicatos sobre la tabla salarial de los beneficiarios de planes de empleo. Braña también ha señalado que el próximo día 24 está programa una reunión con la Consejería de Empleo.

El portavoz socialista, José María Pérez, por su lado, ha lamentado el retraso en la puesta en marcha de este plan de empleo y ha pedido que se abra la convocatoria "en el menor plazo posible". Según él, nadie debería estar haciendo tareas propias de empleados municipales y ha negado que ocurriera eso bajo Gobierno socialista.

Voto "crítico"

Por su parte, el PP, pese a su apoyo a la modificación presupuestaria, ha mostrado su "voto crítico" a los planes de empleo tal como están planteados por el Ayuntamiento, al considerar que quien debe crear empleo es el tejido empresarial y no el sector público.

Asimismo, la concejala de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez, ha defendido este plan de empleo pero ha apostado por que las funciones a desarrollar por los beneficiarios estén "bien remuneradas" y orientadas a la estabilidad laboral. "Hemos venido a hacer y no a entorpecer", ha apuntado, para después remarcar que en todo caso que la puesta en marcha de medidas depende de "la voluntad política".

En el caso de IU, la edil Ana Castaño ha pedido "celeridad" en la negociación con los sindicatos y ha mostrado su preocupación por la situación de anteriores beneficiarios de planes de empleo, a los que la Justicia les ha dado la razón y ha dictaminado su condición de indefinidos no fijos. Es más, ha asegurado que a día de hoy sigue habiendo beneficiarios desempeñando puestos de estructura municipal.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha considerado los planes de empleo "un parche", a lo que ha lamentado que se dediquen demasiados recursos a subvencionar contrataciones sin que se haga luego un seguimiento de los beneficiarios para favorecer su inserción.

Es por ello, que ha pedido establecer medidas complementarias para favorecer la inserción de estos al término del programa, al tiempo que ha conminado a "corregir errores" de anteriores planes de empleo para que los beneficiarios no se usen como "mano de obra" del Ayuntamiento.

"fracaso" de conciertos

Al Pleno también han ido dos modificaciones presupuestarias para Divertia, una de 250.000 y 550.000 euros. La primera, aprobada por unanimidad, es para la parte que le corresponde al Ayuntamiento abonar al convenio para establecer una base aérea de Volotea en Asturias y el IVA que debe asumir la entidad en el área de Festejos, mientras que la segunda, en su mayor parte, es para el pago de las pérdidas en los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz. Esta última fue aprobada por mayoría, con votos a favor de Foro, PP y Ciudadanos, y la abstención del resto de grupos.

Estos dos últimos conciertos han sido tildados de "fracaso" por varios grupos de la oposición, a lo que Sarasola (C's) ha pedido al Equipo de Gobierno a no engañar a la ciudadanía al tratar de pasar este gasto como una inversión en promoción turística. Xixón Sí Puede, por su lado, ha alertado sobre que las líneas aéreas o marítimas que reciben subvenciones suelen mantener los servicios mientras duran las ayudas.

También ha recordado que advirtieron de que era un "error" contratar a Elton John, por lo que ha animado a repensar el modelo de grandes conciertos. Unido a ello, ha propuesto que Divertia disponga de un fondo de contingencia para estar cuestiones, y ha querido diferenciar entre imprevistos e improvisación.

El PSOE, por su lado, ha hablado de que se mantuvo "la mentira hasta el límite" con los citados conciertos y ha considerado "rotundamente falso" que haya sido una inversión para promocionar la ciudad. Ha conminado, además, a "dejar de vivir de las rentas" de la política turística socialista.

Ante estas críticas, el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, ha justificado la política turística de Foro y de grandes conciertos. Según él, en su inicio no parecía "ninguna locura" contratar a Elton John como tampoco lo fue cambiar la ubicación del concierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento