Tres millones de aves han sido avistadas en los últimos cinco años desde el collado de Lindus, situado en Burguete

Tres millones de aves han sido avistadas en los últimos cinco años desde el collado de Lindus, en Burguete, gracias al proyecto Lindus 'Observatorio de migración de aves en la Vía Atlántica'.

Tres millones de aves han sido avistadas en los últimos cinco años desde el collado de Lindus, en Burguete, gracias al proyecto Lindus 'Observatorio de migración de aves en la Vía Atlántica'.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, hasta mediados de noviembre, se puede observar este fenómeno natural que se repite cada año. Son unas 80 especies de aves provenientes de todos los países de Europa las que se dejan ver en el Pirineo navarro.

Tras pasar el verano en sus cuarteles de cría, las aves optan por ir a zonas del sur de la Península Ibérica y África a pasar el invierno. En el sur, las aves encuentran refugio, comida y un clima óptimo para sobrevivir. Pero en cuanto pasa el invierno las aves retornan al norte de la Península o de Europa para criar, en muchas ocasiones incluso al mismo nido.

El collado de Lindus supone un punto estratégico para el paso migratorio por su altitud y posición geográfica. La gran afluencia de aves y sus características orográficas hacen de este paraje una de las zonas de Europa donde puede observarse una de las mayores concentraciones de aves rapaces y otras planeadoras durante el periodo de migración otoñal.

Estudiando las aves que cruzan el Pirineo se tienen referencias de cómo se encuentran las poblaciones europeas de especies como el milano real, el milano negro, la cigüeña blanca, la grulla común, la paloma torcaz etc. Son unas 80 especies provenientes de todos los países de Europa las que se dejan ver cada otoño desde este punto de observación. Más del 85% de las rapaces migradoras europeas atraviesan este punto.

Proyecto lindus

En el año 2010 comienza a desarrollarse de manera sistemática el Proyecto Lindus 'Observatorio de migración de aves en la Vía Atlántica' que ha permitido contabilizar más de 3 millones de aves a su paso por este collado.

Este proyecto, con el que el Gobierno de Navarra ha colaborado a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN), estuvo incluido durante el periodo 2007-2013 en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) y cofinanciado en un 65% por la Unión Europea con fondos FEDER. El resto fue aportado por Gobierno de Navarra y, en el lado francés, por el Conseil Régional d'Aquitaine (Consejo Regional de Aquitania), Conseil Général des Pyrénées Atlantiques (Consejo General de Pirineos Atlánticos) y la Direction Régionale de l'Environnement, de l'Aménagement et du Logement d'Aquitaine (Dirección Regional de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda de Aquitania).

En los dos últimos años, en que ya no se ha contado con financiación europea, la migración de aves se ha seguido en Lindus del 20 de julio al 15 de noviembre mediante un trabajo compartido entre el Gobierno de Navarra y la ONG francesa para la conservación de las aves Ligue pour le Protection des Oiseaux (LPO).

Durante los meses de agosto y septiembre permanecen en el campo un grupo de ornitólogos profesionales que realizan los conteos de las aves migradoras desde los montes de Lindus y Trona. Los profesionales permanecen en el campo todas las horas de luz, identificando y contando las aves que eligen esta ruta migratoria para escapar del invierno del norte de Europa.

El proyecto LINDUS también pretende ser un punto de sensibilización ambiental y de escuela para nuevos observadores. Por ello, y ayudando en las labores de conteo, participan voluntarios ambientales que colaboran en todas las labores de campo. Hasta el momento han participado voluntarios de seis países y de diez comunidades autónomas.

Nuevos comportamientos de las aves ante el cambio climático

Con el paso de los años, cuando se tengan más datos, se podrá conocer las afecciones del cambio climático en las aves migradoras e incluso se podrá emplear la migración de las aves como indicador relacionado con el cambio climático.

Según explica el Gobierno de Navarra, las aves migratorias están cambiando tanto sus rutas como las fechas de paso debido a los cambios de temperatura. Incluso algunas especies están dejando de migrar.

Las personas interesadas en acudir al collado de Lindus para observar la migración de las aves pueden hacerlo desde el alto de Ibañeta, en Roncesvalles, donde, a la izquierda, parte una pista asfaltada que en tres kilómetros lleva hasta el collado.

También se puede realizar un paseo a pie de unas 2 horas desde la localidad de Burguete (Burguete-Xuringoa-Lindus).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento