Cerca de 700 expertos en cirugía robótica participan en un encuentro de la Asociación Europea de Urología en Bilbao

La Sección de Urología Robótica de la Asociación Europea de Urología celebrará su décimo segunda reunión, entre el martes 15 y el jueves 17, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la asistencia de cerca de 700 urólogos expertos en cirugía urológica robótica, procedentes de los principales países europeos, así como de Estados Unidos, Australia, China, India, Rusia y Sudáfrica, entre otros países.

La Sección de Urología Robótica de la Asociación Europea de Urología celebrará su décimo segunda reunión, entre el martes 15 y el jueves 17, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la asistencia de cerca de 700 urólogos expertos en cirugía urológica robótica, procedentes de los principales países europeos, así como de Estados Unidos, Australia, China, India, Rusia y Sudáfrica, entre otros países.

Según ha explicado la organización, es la primera vez que un evento de estas características se celebra en el Estado español. La cita contará con la colaboración de Osakidetza, a través del Hospital Universitario Cruces, y Grupo IMQ, a través de la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao. Desde ambos centros hospitalarios se realizarán doce cirugías robóticas en directo.

ERUS 2015 es, en palabras de sus responsables, una "plataforma científica para los urólogos interesados en los últimos avances técnicos y en el continuo progreso de la ciencia y la práctica urológica". El objetivo de la reunión es "educar a la comunidad urológica en técnicas quirúrgicas robóticas, con el objetivo final de mejorar el nivel de atención al paciente".

Durante el encuentro se presentará "la cirugía robótica de alta calidad por expertos internacionales y con moderación interactiva" y se intentará aportar instrucciones prácticas sobre la cirugía robótica con sesiones de cirugía en vivo, cursos por la Escuela Europea de Urología y práctica en las sesiones de entrenamiento. Asimismo, se llevará cabo una exposición técnica en la que los fabricantes mostrarán los últimos avances.

Dentro del programa científico se ha previsto la realización de un total de seis cirugías en el Hospital Universitario Cruces y otras seis en la Clínica IMQ Zorrotzaurre, que serán retransmitidas en directo a la sede de la reunión.

En estas demostraciones, se podrán apreciar extirpaciones totales de la próstata con algunas modificaciones diferentes, así como extirpaciones de la vejiga urinaria y determinadas derivaciones entre otras "diversas y complejas técnicas quirúrgicas altamente especializadas", han explicado los organizadores del encuentro científico.

La XII reunión de la Sección de Urología Robótica de la Asociación Europea de Urología acogerá el miércoles 16 una mesa redonda con expertos de Rusia, Francia, Suiza, Holanda y Estados Unidos sobre "técnicas vanguardistas que marcarán el futuro inmediato de la cirugía robótica".

Entre las líneas que se expondrán en la reunión, se encuentran la cirugía urológica robótica en mujeres, cirugías complejas mediante una única microincisión (puerto único), microcirugía robótica, uso de fluorescencia quirúrgica en casos de cáncer y cirugía robótica de vasos linfáticos.

Jóvenes urórologos

Los especialistas encargados de la organización de la reunión, los urólogos Antón Arruza, Jesús Padilla, José Gregorio Pereira y Ander Astobieta, han destacado que las investigaciones recientes muestran que las habilidades robóticas son "más fácilmente dominadas por los urólogos menores de cuarenta años". Por ello, ERUS 2015 ha programado el primer día del encuentro la reunión de Jóvenes Urólogos Académicos.

La reunión también acogerá la entrega de premios de una "olimpiada de cirugía robótica con simulador", una tecnología que "a muchas personas le puede recordar a un videojuego y que, sin embargo, se emplea con éxito desde hace años en la formación de médicos o pilotos, por poner sólo dos ejemplos".

La cirugía robótica se inició en España en julio de 2005. Desde entonces, un total de 26 sistemas de cirugía robótica se han instalado en todo el Estado, "con interés creciente", han explicado desde la organización.

Euskadi cuenta en la actualidad con varios de estos sistemas para sus más de dos millones de habitantes. Entre ellos, cuatro son de Osakidetza (Hospital Universitario Cruces, Hospital Universitario Basurto, Hospital Universitario Donostia y Hospital Universitario Araba), y otro pertenece a Grupo IMQ, ubicado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento