Andalucía debe invertir 1.450 millones en la generación de experiencias turísticas de excelencia, según estudio

Andalucía debería invertir un total de 1.450 millones para la excelencia de los servicios turísticos, orientados a la experiencia del cliente, según los resultados del primer estudio 'Necesidades de Inversión Nacional para una Experiencia Turística de Excelencia' con datos del INE, Ceprede-UAM y Exceltur realizado por la consultora MdS.

Andalucía debería invertir un total de 1.450 millones para la excelencia de los servicios turísticos, orientados a la experiencia del cliente, según los resultados del primer estudio 'Necesidades de Inversión Nacional para una Experiencia Turística de Excelencia' con datos del INE, Ceprede-UAM y Exceltur realizado por la consultora MdS.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede-UAM), en 2015 el PIB de la región ascenderá a 144.962 millones de euros. Si se tiene en consideración que el turismo aporta el 12,5 por ciento del PIB en Andalucía, según Exceltur, la riqueza que generará esta actividad sobrepasará los 18.120 millones de euros en 2015.*Además, no hay que olvidar que esta actividad genera el 11,9 por ciento del empleo en la Comunidad Autónoma.

Por tanto, la región debería invertir cerca de 1.450 millones de euros, correspondiendo a Sevilla (366,3 millones), Málaga (272,4 millones), Cádiz (208,6 millones), Granada (casi 153 millones), Córdoba (cerca de 131 millones), Almería (casi 122 millones), Jaén (101 millones) y Huelva (95 millones).

Estas cifras se han estimado en base a la inversión destinada a los esfuerzos de comercialización y excelencia de servicios turísticos, orientados a la experiencia del cliente, que corresponde al ocho por ciento de la facturación prevista para el sector en el presente año.

La inversión para ofrecer servicios de excelencia en Andalucía debe provenir de los diferentes niveles del estado, así como del sector privado con el objetivo de potenciar una reactivación económica duradera y sostenible, y debería destinarse al fomento de una cultura de experiencia y servicios excepcionales y diferenciales; la innovación, economía colaborativa y nuevos modelos de negocio; la generación de credibilidad y confianza en España como país y destino turístico; en la creación de un Plan Estratégico de Turismo de Calidad y en la defensa de la Marca España.

"El viento de cola que ha traído a millones de personas a España y, en concreto a Andalucía, no va a durar siempre, por este motivo planteamos esta necesidad de inversión en base a una fórmula innovadora avalada por diferentes estudios de marketing de servicios", indica Juan Carlos Alcaide, autor del estudio, presidente de la consultora MdS y escritor de diez libros sobre experiencia del cliente, marketing de servicios y fidelización.

Añade que "por este motivo se debe de priorizar el servicio de excelencia y convertir Andalucía en una experiencia memorable para potenciar la fidelización, competitividad y mantener el desempeño histórico del turismo, que es un gran generador de empleo y riqueza, pero que puede serlo más si somos capaces de sacar partido a la historia, al clima, a la gastronomía y la cultura, además del sol y la playa, como una de las fortalezas de la marca España".

"Esta inversión volverá con creces en forma de captación de nuevos consumidores como resultado de la comunicación boca a boca positiva que trasmiten los clientes satisfechos, posibilidad de fijar precios más altos sin temor a reacciones negativas de los clientes, proyectar una mejor imagen y reputación, incrementar la participación de mercado y asegurar un flujo creciente de ingresos adicionales", concluye Alcaide.

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