Más de 9.000 escolares dispondrán de material escolar gracias a la Diputación y a la Obra Social "la Caixa"

Un total de 9.300 escolares malagueños dispondrán en este curso de material escolar gracias a la campaña 'Tu material estrella', que desarrollan la Diputación Provincial de Málaga y la Obra Social "la Caixa".
El presidente provincial, Elías Bendodo, y Victorino Lluch, de CaixaBank
El presidente provincial, Elías Bendodo, y Victorino Lluch, de CaixaBank
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El presidente provincial, Elías Bendodo, y Victorino Lluch, de CaixaBank

Un total de 9.300 escolares malagueños dispondrán en este curso de material escolar gracias a la campaña 'Tu material estrella', que desarrollan la Diputación Provincial de Málaga y la Obra Social "la Caixa".

El presidente provincial, Elías Bendodo, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía oriental, Victorino Lluch, han presentado este jueves dicha campaña, que tiene por finalidad aliviar el esfuerzo económico que conlleva a muchas familias el comienzo del curso escolar.

La aportación efectuada por la Obra Social "la Caixa" es de 150.000 euros para la ejecución y compra de material de esta campaña en Andalucía oriental, a la que el ente supramunicipal contribuye con 16.000 euros.

Al acto han asistido la vicepresidenta segunda del organismo provincial, Ana Mata; la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos; una nutrida representación de alcaldes y concejales de la provincia, así como la representante de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN) de Málaga, María del Carmen Barrientos.

Herramienta útil

Bendodo ha afirmado que la colaboración que mantienen la Diputación y "la Caixa" a través de su Obra Social y su Fundación, es "una herramienta útil para combatir la desigualdad en la provincia". Asimismo, ha destacado el papel que juega en este cometido La Noria, el centro de innovación social del organismo supramunicipal, "que se ha convertido en un lugar clave para el desarrollo de nuevos proyectos e ideas".

Los técnicos, especialistas y trabajadores sociales de cada ayuntamiento serán los encargados de realizar el proceso de localización de las familias en situación de mayor vulnerabilidad en las que existen menores en edad de escolarización.

Según Barrientos, los niños beneficiarios pertenecen a familias nucleares numerosas, donde destaca un avance importante de las monoparentales, y con conflictos, tanto entre la pareja como entre padres e hijos.

Además, se encuentran en situación de pobreza severa, con desempleo de larga duración o trabajos puntuales sin contrato. También poseen escasa formación académica y escasos o nulos recursos materiales y económicos.

El objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar a esas familias los elementos y útiles necesarios para que ningún niño vea limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia.

Material tan básico como el que se proporciona, a muchas familias les ayuda a salvar el escollo económico que representa su adquisición y que requieren sus hijos para acudir a las aulas.

Desarrollo de la campaña

En la campaña 'Tu material estrella', al igual que en otras promovidas por la Obra Social "la Caixa", son empresas de la zona quienes proporcionan el material escolar que se entregará en los próximos días, tratando de ese modo de estimular económicamente el tejido empresarial del entorno y con ello la creación o sostenimiento del empleo.

Al igual que en las ediciones anteriores, las empresas se han mostrado sensibles con el fin de la campaña y han reducido sus márgenes para entregar mayor número de lotes. En Málaga, el material que recibirán las familias ha sido suministrado por la empresa Comercial del Sur Papelería.

Las 9.300 bolsas que se distribuirán en los próximos días entre alumnos de Primaria están compuestas por: una mochila y estuche de la Obra Social "la Caixa"; dos cuadernos Lamela; una libreta grande; tres lápices negros; tres gomas de nata; dos sacapuntas; una tijera punta roma; una caja lápices de 12 colores; una caja de ceras finas de 12 colores; una caja de rotuladores; una barra de pegamento; un bloque de plastilina; un bloc de trabajos manuales múltiples, y una regla.

Esta campaña tiene como precedente la ejecutada en los dos últimos años. Entonces se distribuyó material escolar por valor de 150.000 euros en las provincias que componen la Dirección Territorial de CaixaBank en Andalucía oriental: Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

El objetivo fue facilitar a las familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar viera limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia.

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