Rascacielos sostenible más alto del mundo, en Bilbao
Imagen virtual de cómo será el rascacielos sostenible de Bilbao. VISESA

Bilbao va a tener el rascacielos sostenible más alto del mundo. El edificio se ha comenzado a levantar en el barrio bilbaíno de Bolueta y su construcción sigue los principios del estándar PassivHaus, que le permitirán tener un consumo de energía casi nulo.

La torre forma parte de un proyecto de edificación de 361 viviendas repartidas en dos rascacielos. El primero, el sostenible, lo forman 108 viviendas de VPO y 63 viviendas sociales; está siendo construido por la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Visesa. La constructora Sukia levanta el edificio dibujado por VArteaga Arquitectos, una actuación que supondrá un gasto de 14,2 millones de euros con un plazo de ejecución de 22 meses.

El nuevo edificio sostenible de Bilbao alcanza las 27 alturas incluye viviendas de dos y tres dormitorios y una superficie útil entre los 74 y 85 m2. Los pisos de más pequeños están adaptados para personas de movilidad reducida. Estas últimas VPO se venden desde 170.520 euros más IVA, mientras que las primeras tienen un precio a partir de 150.385 euros más IVA con garaje y trastero incluido.

El barrio de Bolueta busca recuperar un entorno natural dentro de la ciudadEs el primer edificio pasivo en altura que se construye en España y será el más alto del mundo –ocho metros más alto que la torre que hasta ahora ostentaba el récord, situada en Nueva York–. Como construcción PassivHaus, el rascacielos es ya finalista del Premio 'X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas', obteniendo la calificación de BEST por la actuación conjunta de regeneración de la zona, el barrio de Bolueta.

En esta misma área, Visesa tiene prevista la construcción de otras 190 viviendas tasadas: 78 viviendas de dos dormitorios, con unas  superficies que varían desde los 58 a los 88 m2. El total del proyecto consta de 1.100 viviendas, de las que 608 estarán sometidas a algún régimen de protección pública. Los inmuebles se levantarán siguiendo criterios de ahorro energético y empleo de materiales sostenibles.

Este nuevo barrio de Bolueta se concibe en estrecho contacto con la ría, con el objetivo de recuperar el entorno natural dentro de la ciudad. Se va a construir un paseo en la ribera de la ría, una zona para disfrutar de la naturaleza en pleno Bilbao. También se proyecta un extenso espacio verde que conectará con el Nervión y con la parada de Bolueta de Metro Bilbao.