Extremadura crea una comisión para acoger a entre 300 y 350 refugiados sirios y habilitará un número de cuenta solidaria

La comunidad autónoma de Extremadura ha constituido este jueves una comisión interdepartamental que trabajará para que la misma pueda acoger a entre 300 y 350 refugiados sirios afectados por la "crisis humanitaria", así como canalizar también "adecuadamente" las diferentes muestras de "solidaridad" que en la región se están produciendo en dicha materia.
José María Vergeles
José María Vergeles
EUROPA PRESS

La comunidad autónoma de Extremadura ha constituido este jueves una comisión interdepartamental que trabajará para que la misma pueda acoger a entre 300 y 350 refugiados sirios afectados por la "crisis humanitaria", así como canalizar también "adecuadamente" las diferentes muestras de "solidaridad" que en la región se están produciendo en dicha materia.

Además, en los próximos días la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid) dará a conocer un número de cuenta solidaria a través del cual los interesados en colaborar en dicha causa podrán realizar sus aportaciones.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha añadido que la comunidad se ha marcado inicialmente el objetivo de acoger a entre 300 y 350 refugiados sirios, a través de una primera fase de acogimiento durante un máximo de seis meses en instalaciones en grandes núcleos poblacionales de la región, y de una posterior fase más descentralizada, de integración, y en la que no se descarta que viviendas particulares puedan ser receptoras de refugiados.

En este sentido, el consejero ha incidido en que los refugiados contarán con servicios sanitarios, educativos y sociales, además de traductores, de tal forma que Extremadura pondrá a disposición del Gobierno central "todos los recursos disponibles" para dar cobertura "en condiciones de calidad" a las necesidades de las personas que acoja.

Tras resaltar igualmente que la Junta de Extremadura mantiene su "compromiso" de "no utilizar políticamente" este tema, ha hecho también un llamamiento a la "calma" a aquellos ciudadanos o colectivos que deseen colaborar, en el sentido de que "confíen en las instituciones para canalizar las muestras de solidaridad".

De este modo lo ha señalado tras una reunión mantenida este jueves en Mérida (Badajoz) con representantes de Cruz Roja, Cáritas, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Tercer Sector, Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Fempex, Delegación del Gobierno en Extremadura, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Dirección General de Acción Exterior de la comunidad, y otros departamentos de la Administración regional.

AYUDAS

Por otra parte, y tras incidir en que "no" se ha detectado ninguna posible muestra de rechazo en la región ante la próxima llegada a la misma de los refugiados, ha destacado también que la Junta de Extremadura realizará una aportación económica aún no determinada en la cuenta que se habilitará para canalizar muestras de solidaridad ciudadana.

A dicha aportación se sumará, según ha resaltado Vergeles, el soporte material y en materia sanitaria, educativa y social que ofrecerá la Administración autonómica.

En la misma línea, ha avanzado que se tratará de identificar a ciudadanos sirios que residan en Extremadura y que estén colaborando con alguna ong, para poder contar con su ayuda en el momento de la recepción de los refugiados en la región.

El consejero también ha incidido en que los servicios que se tengan que ofertan en cada comunidad serán dependencia directa de cada una de las regiones; al tiempo que ha marcado el próximo lunes, día 14, como una fecha "clave" para que la Unión Europea decida cuestiones como los criterios y el "reparto" de refugiados por países en función de las necesidades, así como la distribución de fondos de apoyo para afrontar el acogimiento.

SITUACIÓN

Por otra parte, Vergeles ha señalado que a él le preocupa "menos" la cobertura sanitaria y educativa que recibirán los refugiados, dados los recursos que tiene la región en dicha materia; al tiempo que sí le "preocupan algo más" los servicios sociales que se les puedan dispensar, teniendo en cuenta la cobertura de éstos existente en algunos lugares de la comunidad.

Ha añadido en esta línea, que en una primera fase las acogidas se realizarán en las localidades con mayor población para atender fundamentalmente a familias numerosas, en instalaciones como hogares de transeúntes, residencias educativas, y recursos de ayuntamientos y diputaciones; para ya en una segunda fase de integración ampliar el acogimiento a localidades más pequeñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento