UGT-A defiende su presunción de inocencia y se darán explicaciones "para poner todo negro sobre blanco"

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha defendido la presunción de inocencia del sindicato en los procesos judiciales abiertos y ha asegurado que se darán explicaciones "para poner todo negro sobre blanco".

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha defendido la presunción de inocencia del sindicato en los procesos judiciales abiertos y ha asegurado que se darán explicaciones "para poner todo negro sobre blanco".

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Castilla ha aludido a la reestructuración que se va a acometer a nivel nacional en el sindicato, donde en marzo se aprobará una nueva estructura sindical "más cercana a los afiliados", donde se reducirá la estructura de seis federaciones actuales a tres grandes federaciones, esto es, servicios públicos, servicios privados e industria, de forma que "se disminuyen los cargos sindicales y habrá más gente implicada desde la base, dando más protagonismo a los sectores".

"Cada uno necesita unas necesidades en el momento en que nos encontramos de crisis y nos tenemos que adaptar a los nuevos momentos", ha añadido.

En cuanto a los procesos judiciales, la secretaria general de UGT-A ha reconocido que "se ha recibido un golpe" pero ha recordado que la Constitución "habla de presunción de inocencia y esperamos que todo se aclare lo antes posible y que los que tengan que dar explicaciones las darán y se aportará todo aquello para poner todo negro sobre blanco".

Ha indicado que "se está produciendo un cambio en el sindicato y hay gente que hemos entrado nueva y que estamos poniendo nuestra impronta en UGT-A, pero eso no significa que lo que se ha hecho no se haya hecho bien; sí se ha hecho bien, pues las conquistas sociales y laborales no han sido fruto de la generación espontánea sino tras muchas luchas, tras 120 años de historia en los que mucha gente ha dado la vida por estas ideas".

Comisión de investigación

Preguntada por la comisión de investigación que se va a constituir en el Parlamento andaluz para analizar el presunto fraude de las ayudas a la formación concedidas por parte de la administración andaluza, Castilla ha asegurado que UGT-A "no tiene problema en comparecer, y daremos la cara donde haga falta, pues la damos en los juzgados y aportando toda la documentación que nos requieren, por lo que no tenemos problema en ir donde nos llamen y aclarar las cosas".

Ha recordado que las comisiones de investigación en España "tienen una experiencia" y espera que "tenga unos objetivos y un seguimiento lo más serio posible".

Asimismo, lamenta que se haga "aprisa y corriendo". "No quiero pensar que tenemos unas elecciones generales dentro de unos meses, por lo que espero que no haya afán electoralista por parte de unos y otros; hay que tener respeto a los andaluces, luchar por que todo se averigüe y se ponga toda la documentación sobre la mesa y en todo lo que sea ayudar ahí estaremos nosotros".

"Espero que en estos meses la comisión no tenga tintes electoralistas, pues los ciudadanos deben saber donde ha ido el dinero público", ha añadido Castilla.

Preguntada sobre Cataluña, considera que "hay que escuchar a los catalanes si quieren o no la independencia y hay que escucharlos, porque pueden estar hartos de los recortes pero por las políticas que se hacen en todo el Estado", aunque ha recordado que "tenemos un ordenamiento jurídico piramidal en cuya cúspide está la Constitución Española y hay que tener respeto máximo a la Constitución". "Con diálogo y consenso en este país se pueden hacer muchas cosas", ha añadido al respecto.

Sobre los refugiados, ha recordado que UGT-A forma parte de una plataforma que se reunió el pasado lunes y ha decidido hacer concentraciones y manifestaciones que son varios días, en las que se va a leer un manifiesto y pedirán que vengan estos ciudadanos.

"Es la crisis humanitaria más importante desde la Segunda Guerra Mundial y hay que recordar que la que gente que sale de su país no lo hace por gusto, por lo que no tenemos problema en acoger a los refugiados", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento