Junta asegura que contrataciones del SAS con empresas están "dentro de la legalidad" y critica la "demagogia" del PP

PP-A exige a Díaz explicaciones por las contrataciones del exgerente del SAS, "otro chanchullo del gobierno socialista"
López y Rojas en rueda de prensa
López y Rojas en rueda de prensa
EUROPA PRESS
López y Rojas en rueda de prensa

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha criticado la "demagogia" del PP en relación a la acusación por parte de los populares de la presunta contratación del exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a una empresa vinculada a su hermano, y ha asegurado que las contrataciones del SAS con la misma se han realizado "dentro de la legalidad".

En un comunicado, el departamento que dirige Aquilino Alonso responde a la acusación de la secretaria general del PP-A, Dolores López, y el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, basada en una información periodística en la que se señala que el exgerente del SAS José Luis Gutiérrez habría contratado los servicios de la empresa Eurocontrol, una compañía especializada en inspección, seguridad y control de calidad, "vinculada a su hermano".

A juicio de la Consejería de Salud, López y Rojas han realizado unas declaraciones "demagógicas y difamatorias desde su interés partidista", dando "una muestra de cinismo y una falta de responsabilidad" hacia la población andaluza y "despreciando una vez más" la labor del Sistema Sanitario Público de Andalucía y sus profesionales.

Además, ha considerado "inaceptable" el lenguaje "insultante y peyorativo" que utilizan para referirse al trabajo y al esfuerzo de personas honestas y profesionales de prestigio que, en el desempeño de sus responsabilidades, han actuado "en el marco de la legalidad absoluta, con una clara vocación de servicio público, y que han ofrecido su máxima profesionalidad y buen hacer".

En este sentido, Salud ha asegurado que, con respecto a la citada empresa y tras el análisis realizado de los contratos con la misma, se ha comprobado que se han realizado "dentro de la legalidad".

Ha añadido que al igual que se trabaja con la mencionada empresa, se trabaja con otras del sector, sin existir por parte del Servicio Andaluz de Salud, órgano de gestión descentralizada, "ninguna instrucción de la Dirección-Gerencia que favorezca en ningún momento a unas empresas sobre otras".

Por tanto, ha apuntado que "no pueden atribuirse estas contrataciones a un trato de favor por una relación de carácter personal o familiar de las personas mencionadas en el artículo periodístico". De hecho, ha precisado que se trata de una empresa que cuenta con una trayectoria dilatada en su ámbito de actividad, anterior incluso a la ocupación de los puestos directivos y de gerencia por parte de las personas a las que alude la noticia.

"En vez de criticar el supuesto mal uso que se hace en Andalucía del dinero dedicado a la sanidad, al que Dolores López y Carlos Rojas consideran 'sagrado', deberían ejercitar un poco más la autocrítica y aprovechar su discurso para frenar los brutales recortes que, en materia de sanidad, se han venido realizando por parte del Gobierno de Rajoy y en las comunidades en las que gobierna el PP", ha criticado.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de Andalucía, por el contrario, ha demostrado que, "a pesar de los ajustes económicos de los últimos años, había otra manera de hacer las cosas, y ha optado por elegir una ruta distinta fundamentada por el mantenimiento de lo público y por la defensa de la sanidad pública, preservando el empleo, las prestaciones y los servicios, y ofreciendo, sin distinciones de ningún tipo, una asistencia sanitaria universal y gratuita a todas las personas".

Por último, ha criticado al PP-A que, "como siempre, no desaprovecha ninguna ocasión para, de manera tendenciosa e intencionada, desprestigiar sin pudor al Gobierno andaluz aunque para ello tenga que desprestigiar la sanidad andaluza y a sus profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento