PSOE, PP, IU, PA Y GIPMTM llegan a un acuerdo para gobernar en la Mancomunidad de la Axarquía

El futuro presidente, el socialista Gregorio Campos, destaca que es un pacto de "progreso y estabilidad"

Los partidos políticos de PSOE, PP, IU, PA y Grupo Independiente pro el Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) han llegado a un acuerdo para gobernar de forma conjunta en la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

El alcalde de Iznate (Málaga) y futuro presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos (PSOE), ha destacado que el pacto de gobierno firmado este miércoles entre cinco fuerzas políticas para la institución supramunicipal es "un acuerdo de progreso y estabilidad".

En concreto, el acuerdo se ha logrado tras el pacto entre PSOE, Izquierda Unida, PA, el Grupo Independiente por el Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) y el Partido Popular.

El nuevo gobierno, que se constituirá este jueves, estará formado por 17 vocales del PP, 14 vocales del PSOE, cuatro de IU, tres del PA y uno del GIPMTM.

"Hemos buscado un acuerdo basado en el consenso, el diálogo, lejos de los intereses partidistas, integrador de todas las fuerzas políticas y alejado de la confrontación que sirva principalmente para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía", ha declarado el dirigente socialista en rueda de prensa en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

Según Campos, este pacto desea "generar ilusión" entre la ciudadanía de la Axarquía a través de un gobierno de progreso que impulse económicamente la comarca y a los 31 municipios que la integran.

Igualmente, ha apostado por el "urbanismo sostenible" y se ha referido a un nuevo tiempo en el terreno de la participación ciudadana y la cercanía con los 31 municipios, convirtiéndose en una administración prestadora de servicios al servicio de los alcaldes y de los vecinos de la comarca.

DELEGACIONES

En cuanto al reparto de delegaciones, IU se encargará de la vicepresidencia primera, con Juan Peñas a la cabeza, mientras que la segunda será para el PP, la tercera para PA, la cuarta para GIPMTM, la quinta recae en el PSOE, la sexta en IU y, por último, la séptima para PA.

Además, el PSOE se ocupará de las delegaciones de Hacienda y Personal, Urbanismo, Obras Públicas y Oficina Técnica, Asistencia a Municipios, Empleo y Desarrollo Local, Protección Civil, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Cultura e Igualdad.

Los 'populares' asumirán las delegaciones de Planificación Estratégica, Recursos Europeos, Nuevas Tecnologías y Consumo; e IU Turismo, Formación y Comunicación. El PA tendrá competencias en Medio Ambiente, Deporte y Parque de Maquinaria y GIPMTM se ocupará de Playas.

Por otro lado, el consejo de administración de la empresa pública de agua del pantano de La Viñuela y que asiste a la mayoría de municipios de la Mancomunidad, Axaragua, estará presidida por Gregorio Campos. El consejero delegado será del PA, con tres consejeros del PP, dos más del PSOE, dos de IU, uno del GIPMTM y uno de PA.

"buen acuerdo para la axarquía"

Antes de la rueda de prensa de presentación del acuerdo, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha valorado el pacto como "un buen acuerdo para la Axarquía" en el que "el PSOE ha sido capaz de entenderse con el resto de formaciones políticas para hacer un gobierno de progreso para la comarca".

Así, Conejo ha mostrado la satisfacción del PSOE por el consenso alcanzado para el futuro gobierno de la Axarquía y ha señalado que "éste es el camino que los ciudadanos esperan en este tiempo donde no hay mayorías absolutas; el camino del consenso y del diálogo, anteponiendo el interés general al interés partidista".

Clima de consenso

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha valorado la formación del nuevo equipo de gobierno de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, que denota "el clima de consenso y acuerdo que abandera la formación 'popular' en la provincia".

De este modo, ha señalado que la adhesión "recoge el testigo de la Mancomunidad Occidental, donde fue el Partido Popular, encabezado por Margarita del Cid, el que tendió la mano al resto de partidos para integrarse en la corporación durante el presente mandato".

Al respecto, Bendodo ha subrayado que "el PP no es ajeno al hecho de que los ciudadanos exigen a los políticos que nos sentemos a dialogar y pactar por el bien común, máxime en una institución de ámbito comarcal, donde hay pluralidad de representantes en sus 31 municipios".

En esta línea, el presidente de los 'populares' malagueños ha agradecido la "generosidad" del resto de formaciones para seguir esta línea de trabajo y ha insistido en que la postura del PP será siempre la de "defender los intereses de los ciudadanos y de los distintos colectivos que conforman la provincia, en este caso, la comarca de la Axarquía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento