Barakaldo destina la recaudación del Rastrillo Solidario a los refugiados y ofrece un recurso de acogida de 13 plazas

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este miércoles una declaración institucional de apoyo a los refugiados que están llegando a Europa y ha anunciado que destinará la recaudación de su Rastrillo Infantil Solidario a apoyar a este colectivo. Además, ofrecerá un recurso de acogida para 13 personas, según ha informado el Consistorio vizcaíno.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este miércoles una declaración institucional de apoyo a los refugiados que están llegando a Europa y ha anunciado que destinará la recaudación de su Rastrillo Infantil Solidario a apoyar a este colectivo. Además, ofrecerá un recurso de acogida para 13 personas, según ha informado el Consistorio vizcaíno.

Su Junta de Portavoces ha acordado una declaración institucional de apoyo a los refugiados que solicita a la Unión Europea, el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia que "tenga una actitud proactiva" ante este problema y muestra el compromiso de la institución local de adherirse a la red de "ciudades refugio".

"Con el apoyo a la iniciativa propuesta por EH-Bildu, Barakaldo ha resaltado así su solidaridad con los refugiados de los países en guerra y se ha mostrado dispuesto a trabajar con el resto de municipios en la acogida de refugiados", ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante los últimos días, el equipo de Gobierno, dirigido por el PNV, ha estado trabajando en "aportar iniciativas concretas" que Barakaldo pueda ofrecer al trabajo coordinado que se ha puesto en marcha desde el Gobierno vasco, las tres diputaciones vascas y Eudel.

Inicialmente, el equipo de Amaia del Campo ha decidido poner a disposición del Gobierno vasco un recurso de acogida que en estos momentos se encuentra "disponible" y que tendría capacidad para acoger a 13 personas. También se ofrecerá el servicio jurídico del departamento de Inmigración del Ayuntamiento.

Por otro lado, para colaborar en "este drama social", el equipo de Gobierno ha anunciado que destinará la recaudación del Rastrillo Infantil Solidario, una cita se pone en marcha de manera anual durante el mes de diciembre y en él participan más de 1.700 escolares de Barakaldo.

"Consideramos que es una ocasión magnífica para que el Rastrillo continúe con su labor solidaria ayudando a un problema tan presente hoy en día como es el drama de las y los refugiados que buscan una segunda oportunidad en Europa", ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

El pasado año, la recaudación de este acto ascendió hasta los 25.000 euros, por lo que se estima que este ejercicio se puedan alcanzar cifras similares.

Base de datos

En palabras de la regidora jeltzale, "el objetivo es colaborar entre todos los municipio para que sea una acogida coordinada, tratando de dar respuesta entre todos a las personas que quieran refugiarse tanto en Barakaldo como en el resto de Euskadi". Por ese motivo, ha explicado, "la mejor manera de ayudar a las y los refugiados es destinando ese dinero al grupo de trabajo".

El Ayuntamiento ha animado, asimismo, a que todos los vecinos que estén dispuestos a acoger en sus hogares a alguna persona refugiada se ponga en contacto con la institución local a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llamando al 010 o al 944 789 200 si se llama desde fuera de Barakaldo para que se puedan recoger sus datos de contacto y crear una base de datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento