El PP presenta una veintena de iniciativas de las 26 que se debaten en el pleno de las Cortes

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón defenderá este jueves y viernes una veintena de los 26 puntos que componen el orden del día de la sesión plenaria del Parlamento autonómico.
Grupo del PP en las Cortes de Aragón
Grupo del PP en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Grupo del PP en las Cortes de Aragón

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón defenderá este jueves y viernes una veintena de los 26 puntos que componen el orden del día de la sesión plenaria del Parlamento autonómico.

"No se trata de una cuestión de cuotas o representatividad como grupo mayoritario, sino simplemente es que el resto de grupos parlamentarios en la oposición apenas formularon propuestas para la primera sesión plenaria que se celebra tras las vacaciones estivales", ha informado el PP en una nota de prensa.

De esta manera, los 'populares' "toman la iniciativa real de oposición en la Cámara aragonesa, tanto en la labor de impulso al Ejecutivo, que tendrá lugar el jueves, como el viernes en la jornada de control", han agregado desde este grupo.

Su objetivo es que el Parlamento "tenga un lugar preponderante para el discurso político durante la presente legislatura frente a la inacción parlamentaria de los partidos que aun declarándose en la oposición, apoyaron a los socialistas para la investidura de Javier Lambán".

Entre las iniciativas que propondrán, se encuentran la creación de una comisión parlamentaria especial para implantar medidas de regeneración democrática en Aragón. También se interesarán por los criterios seguidos por el Departamento de Educación para no aplicar la LOMCE en la Comunidad y por los objetivos del denominado 'Observatorio Ciudadano' anunciado por Lambán y el líder de Podemos, Pablo Echenique.

Regeneración democrática y menos impuestos

La acción parlamentaria de los 'populares' pasa, durante el próximo trimestre, por llevar a las Cortes de Aragón "propuestas positivas y, al mismo tiempo, de solicitud de rendición de cuentas a la actividad del Ejecutivo".

En este contexto, este jueves plantearán al resto de los miembros de la Cámara la creación de una comisión parlamentaria especial sobre regeneración democrática.

En el PP ha sostenido que si bien la Ley de Transparencia aprobada en la pasada legislatura "es un primer paso, aún es necesario seguir avanzando para mejorar la calidad democrática de las instituciones".

A su entender, la reforma de la vigente Ley Electoral autonómica y la Ley del Presidente, aunque fueron planteadas por el anterior Ejecutivo presidido por el PP "no consiguieron el respaldo de los grupos".

Por eso, plantearán "abordar la regeneración democrática en su conjunto, sin compartimentos estancos ni prejuicios, con la participación no sólo de los grupos parlamentarios, sino de expertos y de la sociedad civil, mediante un proceso abierto cuyo resultado obtenga el más amplio respaldo posible".

Política fiscal

El Partido Popular formulará, además, una propuesta sobre política fiscal que, básicamente, consiste en bajar los impuestos a los aragoneses y a las empresas. Así, reclama al Gobierno de Aragón bajar el tramo autonómico del IRPF para el año 2016, "en la misma línea de rebajas propuesta por el ejecutivo de Mariano Rajoy y aumentar los supuestos de deducciones y bonificaciones".

También propone fijar un tipo más reducido en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando se trata de adquisición de vivienda habitual o ampliar la bonificación hasta el 99 por ciento en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras medidas.

EDUCACIÓN,

Sanidad y relaciones con cataluña

Los 'populares' iniciarán el debate parlamentario de la actual legislatura en áreas como la Educación, donde exigirán al Gobierno de Lambán no sólo que garantice el derecho de los padres a la educación de sus hijos, sino que además "de garantizar, respete y promueva la libertad de los padres" para elegirla.

En el ámbito sanitario, plantearán que se adjudique el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Salud en Huesca capital, "que dejó preparado la anterior Administración", y que garantice para 2016 que existirá consignación presupuestaria suficiente para su construcción el año que viene.

En cuanto a las relaciones con Cataluña, el Partido Popular reclamará de Lambán "no sólo declaraciones malhumoradas, sino la puesta en marcha inmediata de acciones políticas y jurídicas dentro del ámbito de sus competencias que refuercen la defensa del interés general de Aragón frente a las agresiones del Gobierno catalán".

Entre estas últimas, han mencionado "la integridad del territorio aragonés, el rechazo a la devolución del patrimonio expoliado a las parroquias de la diócesis Barbastro-Monzón y la intención de extender la implantación del catalán en la zona del Aragón Oriental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento