La Policía Local realiza más de 2.500 servicios humanitarios y de ayuda durante este año 2015

Entre las labores realizadas destacan la atención a enfermos, a heridos en caídas o a niños perdidos
Marín, Sánchez, Ríos y el joven rescatado, en la rueda de prensa
Marín, Sánchez, Ríos y el joven rescatado, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Marín, Sánchez, Ríos y el joven rescatado, en la rueda de prensa

Los agentes de la Policía Local de Murcia han realizado 2.510 intervenciones relacionadas con servicios humanitarios asistenciales durante los primeros ocho meses del año, que se corresponden fundamentalmente a ciudadanos que precisaban de una ayuda urgente por un accidente, enfermedad, pérdida o caídas.

Así lo ha hecho saber la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana , Lola Sánchez, quien ha explicado que es "una labor de policía asistencial que, si bien es poco conocida, sí supone un apoyo importante a los ciudadanos en este tipo de situaciones cuando más se necesita el auxilio de forma específica".

Sánchez ha explicado que este sistema de asistencia humanitaria es, probablemente, el más desconocido de los que presta la Policía Local, aunque es de los que más agradecen los ciudadanos y demuestra su vocación y su compromiso con la ciudadanía". Así, los agentes prestan una primera atención y posteriormente lo deriva a los servicios especializados, como Servicios Sociales, de orientación o sanitarios.

En la mayoría de supuestos se trata de situaciones que han de ser atendidas con urgencia como asistencia en la vía pública o en domicilios. En otras ocasiones, los ciudadanos buscan ayuda para que se les oriente y acuden a los servicios de policía local, según Sánchez, que ha comparecido junto al inspector jefe de la Policía Local, Ángel Marín.

Además, en la rueda de prensa ha intervenido un joven de unos 15 años que hace unos meses se extravió en San José de la Montaña, donde fue rescatado unas horas después por la Patrulla Ecológica que hace este tipo de actuaciones.

El joven recuerda que se extravió a la bajada del monte y no sabía el camino a seguir, por lo que tuvo que llamar al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' para comunicar que estaba perdido. El chico fue puesto en contacto con la Policía Local, que le pudo localizar gracias a la descripción del entorno.

En concreto, el joven explicó que había unos árboles frutales al lado de un camino y una finca de perros a los que se oía desde lejos ladrar. Los agentes, gracias a la descripción, pudieron localizarle una hora después de dar la alerta. "Yo estaba relajado porque sabía que iba a salir todo bien", ha señalado.

Uno de los agentes que atendió a este joven, Rubén Ríos, que pertenece a la Patrulla Ecológica, ha explicado que la principal dificultad fue que había muy poca cobertura en la zona y que le quedaba poca batería en el móvil, por lo que tuvieron que mantener pocas conversaciones con él y muy cortas.

Ríos explica que su patrulla, en general, vela por el cumplimiento y el control de las ordenanzas municipales y, especialmente, las relativas a la protección del medio ambiente, lo que hace que las zonas en las que trabajan suelen ser zonas de monte y forestales.

Desglose de actividades

En concreto, la Policía Local ha realizado 1.025 tareas de localización y búsqueda de personas mayores desorientadas que no saben encontrar su domicilio, enfermos de alzhéimer y niños perdidos; así como 388 de asistencia a personas enfermas en su domicilio; 86 de asistencia a personas enfermas mentales; y 325 de asistencia a personas que han sufrido una caída en la vía pública, indisposiciones y desvanecimientos.

Además, se han atendido 156 asistencias a personas embriagadas; 98 asistencias a personas que pernoctan en la calle como transeúntes y sin techo, facilitándoles traslado a Jesús Abandonado y Servicios Sociales; y 156 asistencias a personas en situación de desamparo, desvalidas o desatendidas, principalmente personas mayores enfermas, con movilidad reducida y que se encuentran solas en el domicilio, con falta de higiene y otras carencias.

Asimismo, ha realizado 120 atenciones a menores en situación de desamparo y temporalmente desprotegidos; 156 traslados a personas enfermas a centros hospitalarios cuando las lesiones lo permiten y no hay ambulancias disponibles.

Entre estas actuaciones destacan la realizada por dos agentes que tuvieron que intervenir cuando una persona de avanzada edad que había salido de su casa en Alcantarilla llegando hasta Murcia, daba respuestas incoherentes, localizando a la familia y trasladándolo a su domicilio. En otra ocasión, en la Sierra de Miravete, la Patrulla Ecológica localizó y rescató a un menor perdido en el monte; se le entrega a sus padres.

Igualmente, en otro caso, la Policía Local observó a una persona de avanzada edad pidiendo auxilio desde el balcón de un tercer piso, manifiestando estar mareado y no poder abrir la puerta para volver a entrar a la vivienda. Se localiza a su cuidador, el cual se hace cargo del mismo.

En otra ocasión, una doctora que atiende a un enfermo mental agresivo solicita colaboración para que se acompañe a la ambulancia con el enfermo hasta el Hospital Reina Sofía.

Otro caso destacado es la atención una niña que se encontraba llorando en el balcón de su casa, encerrada y sola, y otra que iba deambulando de madrugada por una carretera, sola y semidesnuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento