El consistorio aporta 50.000 euros a la Fundación Labordeta, que homenajeará al artista en este mes

El Ayuntamiento de Zaragoza aportará 50.000 euros a la Fundación José Antonio Labordeta para el funcionamiento y actividades de la misma, entre las que se incluye un homenaje al artista, político y escritor aragonés el próximo 19 de septiembre, en el quinto aniversario de su fallecimiento.
El Ayuntamiento y la Fundación José Antonio Labordeta han renovado el convenio.
El Ayuntamiento y la Fundación José Antonio Labordeta han renovado el convenio.
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento y la Fundación José Antonio Labordeta han renovado el convenio.

El Ayuntamiento de Zaragoza aportará 50.000 euros a la Fundación José Antonio Labordeta para el funcionamiento y actividades de la misma, entre las que se incluye un homenaje al artista, político y escritor aragonés el próximo 19 de septiembre, en el quinto aniversario de su fallecimiento.

El alcalde, Pedro Santisteve, y la presidenta de la entidad, Juan de Grandes, han firmado este miércoles convenio de colaboración para 2015. Santisteve ha destacado la labor de la fundación "en defensa de la cultura aragonesa", realizando "un buen trabajo", del que ha destacado la programación de nuevas actividades para el último trimestre de este año.

Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta, ha comentado que el consistorio ha apoyado a la fundación "siempre", desde que comenzó su actividad, anímica y económicamente, como también lo hacen la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Gobierno de Aragón.

Ayuntamiento y fundación firmaron un convenio el año pasado que recogía el acuerdo de todos los grupos municipales para impulsar la creación y puesta en marcha de esta entidad. La aportación municipal fue de 48.500 euros en concepto de subvención nominal y directa.

Los fines de la fundación son recordar, estudiar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria de José Antonio Labordeta Subías, medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza en 1992, también distinguido con el Premio Lanuza de las Cortes de Aragón, el título de doctor honoris causa de la Universidad de Zaragoza y el Santa Isabel de la DPZ.

ACCIONES

Desde su creación, esta entidad ha realizado el concierto 'Aragón sigue, Labordeta vive', en septiembre de 2014 y que fue un homenaje al artista, al que asistieron 4.000 personas.

Además, ha colaborado en la edición del CD de la cantautora María José Hernández, 'Las uvas dulces', y ha activado sus redes sociales. A esto se suma que más de 2.000 personas han visitado la sede de la fundación desde su apertura, el pasado 19 de marzo, hasta finales de julio.

Asimismo, el 23 de abril, se realizó una lectura pública de su obra, con 200 participantes y en mayo se proyectó el cortometraje 'Comandos', de Manuel Labordeta.

HOMENAJE

La fundación realizará un homenaje al cantautor el 19 de septiembre en el Parque Grande-José Antonio Labordeta, en el quinto aniversario de su fallecimiento, en el que actuarán Joaquín Carbonell, María José Hernández, Ángel Petisme, Beatriz Bernad, China Chana, Los hijos de la María y la PAI.

El acto comenzará a las 11.00 horas, en el monolito, y continuará con una ronda hasta el Jardín de Invierno. El concierto comenzará a las 11.30 y se prolongará hasta las 14.30 horas. Lo conducirá la periodista y actriz Mayte Salvador. A las 20.30 horas, habrá un espectáculo de agua, luz y sonido con temas de Labordeta.

Además, del 22 al 24 de octubre se celebrará el I Congreso 'José Antonio Labordeta' de Política, Comunicación y Periodismo, destinado a universitarios y personas interesadas en estudiar de forma académica la figura del artista.

En noviembre, se anunciará la creación del Premio José Antonio Labordeta y se celebrará la ceremonia de entrega de la primera edición, sin dotación económica, con la que se distinguirá a personas que han destacado por su labor profesional en la música, la literatura y la comunicación.

También se entregarán los premios Aragón 'José Antonio Labordeta' y el reconocimiento a toda una carrera. En diciembre, se publicará un libro-disco con temas inéditos del cantautor.

Asimismo, durante la próxima temporada se reeditará el libro 'José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria', editado en 2008 por la Fundación Autor en colaboración con el Rolde y el Gobierno de Aragón. La exposición 'Canto a la libertad' será itinerante. Estos proyectos se llevarán a cabo con las aportaciones económicas del Ejecutivo regional, el Ayuntamiento, la DPZ e Ibercaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento