El nuevo curso escolar en Cantabria tendrá 94.745 alumnos, 1.149 más que el anterior

Crece el número de alumnos en la enseñanza pública y cae en la privada
Alumnos en clase
Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Alumnos en clase

El curso escolar 2015-2016 se inicia con 94.745 alumnos, 1.149 más que el pasado, y 9.090 profesores, y con cuatro nuevas aulas de dos años, hasta llegar a las 164 en toda la región, cada una con un maestro especialista y un técnico auxiliar.

Los aumentos más significativos de alumnado se dan en Primaria, (+777) y en la ESO (+531), registrándose también incrementos en ciclos de FP (+192).

Sin embargo, los principales descensos se dan en Educación Infantil (3,4 y 5 años), etapa en la que habrá 205 alumnos menos que el 2014-2015, y en Bachillerato, con un descenso de 53 respecto al curso pasado y en Formación Profesional Básica (-88).

Del total de alumnos, en la enseñanza pública habrá 66.970 alumnos, 1.231 más que el curso pasado, y 27.775, 82 menos que en el 2014-2015.

Estos son algunos de los datos facilitados este miércoles por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en una rueda de prensa con motivo del inicio del curso escolar, que comenzará este jueves, 10 de septiembre, para Infantil y Primaria, y el 16 para ESO, Bachillerato y Formación Profesional (los alumnos del área de Torrelavega comenzarán al día siguiente porque el 16 es festivo).

CENTROS

El total de alumnos se repartirá en 356 centros —una red que se mantiene "estable"—, de los cuales 230 dependen de la Consejería de Educación, 69 son centros privados con concierto educativos, 33 centros privados sin concierto, 18 centros municipales y 6 entidades sin ánimo de lucro que imparten programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

Entre estos centros no figura el instituto número 3 de Castro Urdiales puesto que las obras de construcción no han finalizado para el comienzo de curso tal y como —ha resaltado Ruiz— era el compromiso del anterior Ejecutivo regional (PP).

En materia de nuevos centros, además del instituto de Castro Urdiales, la Consejería prevé dotar de un nuevo colegio a Cartes y de otro a Piélagos.

También están en marcha la ampliación del instituto Astillero, cuyas obras se prevé que concluyan "este año"; el nuevo polideportivo de San Pedro Apóstol en Arnuero y el centro de adultos en Torrelavega Caligrama, tras haberse conseguido "desbloquear la polémica" existente entre la Consejería y el Ayuntamiento.

También el consejero ha aludido a las ampliaciones del instituto Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo (Astillero) y del instituto Valentín Turienzo de Colindres.

El nuevo curso comienza con cuatro nuevas aulas de 2 años, una en San Felices de Buelna, otra en Udías, una el colegio Juan de la Cosa de Santoña, y una en el María Sanz de Sautuola de Santander.

Además, Astillero contará con una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas, que comenzará con dos aulas de nivel básico de inglés para "seguir progresivamente creciendo".

Transporte escolar,

Comedores y libros de texto

Además, este nuevo curso se estrenará con 469 rutas de transporte escolar, dos menos que el pasado pero siete nuevas, con una previsión de transporte de unos 15.500 alumnos, unos 250 menos que en el 2014-2015.

Del total de rutas, 269, las mismas que el anterior, tendrán servicio de acompañantes. Este número cubre el 100 por 100 del total de aquellas que tienen obligación de llevarlas.

Según los datos aportados por la Consejería de Educación, el coste total de los contratos asciende a cerca de 14,7 millones, unos 150.000 euros menos que el cursos anterior.

Como otro servicio complementario, este curso que comienza funcionarán 132 comedores escolares solo teniendo en cuenta los centros públicos. Se trata de la misma cifra que el curso anterior.

La previsión es que el número de comensales ascenderá a unos 9.700, cien menos que en el 2014-2015, de los cuales 5.680, dos más que el curso anterior, no tendrán beca, bien por motivos de transporte o bien por causas socio-familiares.

Así, estos comedores escolares supondrán a la Consejería un gasto aproximado de 2,7 millones de euros.

Además, el Gobierno regional mantendrá la ayuda de 900.000 euros para libros de texto prevista por el anterior Ejecutivo, que se repartirán en dos veces, una primera de 500.000 y la restante de 400.000.

Respecto a estas ayudas el consejero de Educación ha anunciado que se está "negociando" que en lugar de repartir estas ayudas de forma individualizada vaya a los centros educativos o a las bolsas de libros de los ayuntamientos.

El objetivo, según Ruiz, es que el reparto de estas ayudas no se retrase y esté "a primeros de curso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento